Huelva

Muere Litri: Huelva despide a una leyenda única

La bandera de Huelva ondea a media asta por Miguel Báez Espuny 'Litri'.

La bandera de Huelva ondea a media asta por Miguel Báez Espuny 'Litri'. / Josué Correa (Huelva)

Huelva despide a uno de sus hijos más ilustres. Miles de onubenses honrarán por última vez a quien tantas tardes de felicidad regaló con su arte y generosidad desde el coso y o en la vida. La luz de Miguel Báez Espuny Litri se apagó el pasado miércoles en Madrid, pero será en su querida Huelva donde recibirá el merecido homenaje de su gente.

Luto oficial y banderas a media asta en Huelva por la muerte de un hombre que alcanzó la categoría de leyenda en vida. La icónica bandera de la ciudad que escolta al monumento a la dinastía de Los Litri representa el dolor de la ciudad y toda la provincia porque fue llevó siempre con orgullo esa misma bandera.

El reconcimiento popular le llegará este viernes en el Ayuntamiento de Huelva. Allí quedará instalada en el Salón de Plenos Consistorial la capilla ardiente para que la ciudad pueda rendir homenaje y dar su último adiós su Hijo Predilecto. El consistorio, en estre contacto con la familia, se ha establecido que permanecerá abierta este viernes, de 12:00 a 22:00 horas, de manera ininterrumpida. Este sábado, se celebrará una eucaristía a las 12.00 en la Iglesia de la Concepción, para finalmente trasladar sus restos mortales al Cementerio de La Soledad, donde se dará sepultura en el panteón familiar.

Asimismo, se han decretado tres días de luto oficial durante los cuales, las banderas de los edificios municipales, así como la situada junto a la rotonda dedicada a su dinastía en la calle San Sebastián ondearán a media asta, luciendo crespón negro.Las muestras de cariño y dolor se sucedieron desde que a última hora del miércoles trascendiera la noticia. La figura taurina por todos conocidos, pero muy especialmente su valor personal y humano llenaron de elogios las señales de reconocimiento.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reconoció que la ciudad está consternada porque “el Litri es Huelva, una figura especialmente representativa que forma parte del ideario colectivo y del sentir de la ciudad, orgullo por lo que supuso para la fiesta y para el mundo del toro, pero además referente para muchas generaciones que han crecido con su leyenda”. Por eso, Cruz aseguró que “aunque tristes por su pérdida, nos sentimos aliviados porque se queda en la memoria, enraizado en una Huelva que lo recordará como un mito, dando paso a la gloria a un choquero que siempre defendió y quiso a su tierra, la gloria de esas personas que representan a una ciudad entera y permanecerán en el tiempo para siempre”.

Admiración, afecto y una relación especial. La familia García Palacios mantuvo un contacto estrecho con Litri “desde que tengo uso de razón”. José Luis García Palacios y Miguel Báez Espuny fueron amigos, confidentes y vivieron con pasión la defensa de la provincia. Heredero de esa memoria, José Luis García-Palacios Álvarez lo recuerda como “un tío, un pariente siempre cercano, amable y afable que sentía devoción por mi padre y era compartida”. Los suyos son recuerdos “muy personales porque siempre mantuvo una gran amistad con mi padre, yo lo conocí desde niño, mantuve esa relación con él y con su hijo Miguel”.

García-Palacios destaca “su naturalidad” ante la vida y las relaciones sociales. Para Litri “nunca hubo clases, tenía una naturalidad humana sin aditivos, vivía la vida sin burladero”. Lo define como “un genio con unos dones artísticos muy especiales, pero también una templanza para contener el miedo natural que todos tenemos ante la muerte y convertirlo en su grandeza como torero”. Miguel Báez Epuny era “transparente dentro y fuera de la plaza, lo entregaba todo”. En la figura del torero fallecido “era destacada esa sencillez tan humana en alguien que era un genio, alejado de cualquier vanidad”.

Litri es una figura “irrepetible”. Su muerte “deja un vacío, una desazón. Cuando llega un momento así siempre piensas qué te quedó por decirle o compartir con él. Solo puedo tener palabras de afecto y admiración por su figura profesional y por la persona que tuve la suerte de conocer”. José Luis García-Palacios Álvarez guardará para siempre en su memoria “su sonrisa y su mirada siempre serena. Sabía darle importancia a lo que de verdad la tenía”.

Miguel Báez Espuny fue el representante “máximo” de una saga, una figura “que llenó páginas de orgullo para Huelva no solo por su actividad profesional, sino también por su labor social y humanitaria. Siempre estuvo dispuesto a ayudar y seguro que ya se ha dado el primer abrazo con el padre Girón”.

En nombre de Punta Umbría, de la que era Hijo Adoptivo, mostró su alcaldesa Aurora Águedo las condolencias de “todo el pueblo puntaumbrieño”. Llegó con cuatro años a Punta Umbría para pasar sus veranos, de la que destacó que “siempre” había sido “un amante de esta tierra” y “embajador adónde quiera que haya ido, haciendo siempre promoción de sus playas y de su gastronomía”.

En aquel homenaje a modo de título de Hijo Adoptivo, Litri destacó “el amor” que había sentido “siempre” por esta localidad, de manera que subrayó que el hecho de que Punta Umbría le diera ese reconocimiento era “uno de los orgullos más grandes” que había podido tener, porque “muchas veces” se había sentido “como un puntaumbrieño”, por lo que con este reconocimiento se sentía “uno más”. De hecho, desde el Consistorio han subrayado que fue precisamente en Punta Umbría donde conoció a su esposa, así como que fue uno de los fundadores del Real Club Marítimo y Tenis.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, recordó que Litri “escribió con pases de pecho y al natural una página de la historia de Huelva. Desde muy pequeño sintió una gran atracción por la tauromaquia y fue en nuestra tierra donde dio sus primeros capotazos”. El torero “siempre llevó a Huelva por bandera y siempre procuró ayudar a numerosos colectivos”. Litri “marcó una época a mediados del siglo pasado”. Tan grande fue su leyenda que “muchos artistas de aquellos tiempos acudían a conocerlo”. Miranda aplaude además su faceta humana como “un hombre bueno que aportó mucho a la sociedad. Ya descansa junto a su Virgen de la Cinta y del Rocío, dos devociones que siempre llevó en su corazón. Litri se lleva con él todo el cariño de los choqueros, que sienten cómo un trocito de Huelva desaparece. No te olvidaremos, maestro. Descanse en paz”.

La Hermandad del Rocío de Huelva, su hermandad, llora la pérdida de su hermano más ilustre. Rociero, de familia rociera y entregado a la Hermandad de Huelva, Miguel Báez Espuny, deja un hueco irrepetible. La Hermandad quiso transmitir el pesar por el representante de una saga que “desde hace más de cien años” tuvo un papel destacado.

“Nuestra hermandad ha estado fuertemente vinculada a la dinastía de los Litri, la más importante del toreo español. De tal forma, tanto Miguel Báez Quintero, como Miguel Báez Espuny y Miguel Báez Spinola han ejercido de Hermano Mayor y han llevado al bendito Simpecado de nuestra hermandad hasta las plantas de la Blanca Paloma”. La generosidad de Litri con la Hermandad del Rocío de Huelva fue constante con “los festivales taurinos organizados a beneficio de la hermandad y que sirvieron para rehabilitar la casa que tenía en El Rocío”. Durante toda su vida se “encargó de transmitir los sentimientos del Rocío a toda su familia y que cuajó con gran intensidad en su hijo Miguel, último eslabón de la histórica dinastía y que recibe de su padre el testigo del sentir familiar a la Blanca Paloma”. Precisamente en el reciente estreno de las nuevas andas de la Virgen del Rocío se conoció que un escudo de la ciudad de Huelva acompañará siempre a la Blanca Paloma en recuerdo de éste y por deseo de su hijo Miguel Báez Spinola.

Desde este jueves “este gran rociero onubense inicia ese viaje celestial a las Marismas eternas de los rocieros buenos y cabales. Entre nosotros quedará la herencia de su recuerdo en sus generosas obras”. La Hermandad del Rocío de Huelva ruega “a todos los hermanos y devotos de la Santísima Virgen, una oración por el descanso del alma de nuestro hermano y que brille para él la luz eterna”.

Los vecinos del antiguo barrio de San Sebastián pidieron “una oración por su eterno descanso, especialmente a todos nuestros asociados que lloramos tan dolorosa pérdida. Esta asociación tuvo el grandioso honor de tener entre sus homenajeados a tan grandioso torero en reconocimiento a su trayectora profesional y llevar con orgullo el nombre de Huelva por todo el mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios