Huelva

Muere Juan Pablo II, el papa viajero

  • Karol Wojtyla falleció a los 84 años de edad

En el año 2005, el casi recién estrenado Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguía instaurando notables y controvertidas  medidas de todo tipo, que comenzaron nada más echar a andar su legislatura con el anuncio de la retirada de las tropas de Irak y se fue completando con otras como el proceso de regularización extraordinario de inmigrantes o la aprobación de la Ley del matrimonio homosexual, además de iniciarse debates sobre cuestiones que quedarían fijadas en un futuro próximo, como la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

 

Las heridas del 11-M continuaban sangrando. En marzo se emitieron las conclusiones de la Comisión de Investigación que se había celebrado desde julio del año anterior  y no se escatimaban esfuerzos para perseguir y capturar a los implicados en el brutal  atentado, cuyo recuerdo volvería a sacudirnos cuando el 7 de julio Londres sufría la misma suerte que Madrid unos meses antes.

 

España, en todo caso, no se había librado de la tragedia. El 6 de febrero, 18 personas que habían asistido a una fiesta de cumpleaños fallecían en un albergue de Tolodella (Castellón), debido a la inhalación del monóxido de carbono de una estufa de butano.

 

En abril, tras una baja participación en el referéndum para la ratificación de la Constitución Europea -España votó sí, pero más tarde Francia y los Países Bajos no avalaron la carta- y de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, llegaba la noticia de la muerte de Juan Pablo II. El papa había fallecido a los 84 años, tras casi 27 de pontificado, durante los cuales se había convertido en una de las personas más influyentes del siglo XX y en un estandarte de la lucha contra el comunismo y de los regímenes opresivos para con el ser humano. Su personalidad conciliadora impulsó el entendimiento entre las distintas religiones y fue, sobre todo, muy popular por haber visitado 129 países, algunos varias veces. Le sucedió, días después, Joseph Ratzinger.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios