Huelva

Fallece José Luis Gacía Palacios

  • El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur muere a los 82 años de edad en una entrega de premios de su entidad, en Córdoba

  • El cuerpo llegó esta madrugada a Huelva

José Luis Gacía Palacios.

José Luis Gacía Palacios. / Alberto Domínguez

“Mientras Dios me dé salud seguiré trabajando, estaré en primera línea, como he hecho siempre, en todos los temas que sean buenos para Huelva”. Eran las palabras que el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, pronunciaba hace ahora año y medio, en una entrevista concedida a Huelva Información. Y así nos dejó anoche después de toda una vida dedicada al sector agrícola, empresarial y financiero.

José Luis García Palacios falleció anoche a los 82 años de edad, durante la entrega de los Premios Fundación Caja Rural del Sur, en la Universidad de Córdoba, al mejor expediente de Grado de cada centro, que se convocaban este año por primera vez.

Durante su intervención, García Palacios comenzó a sentirse mal y tras decir “perdonad un segundo” se paralizó el acto, al que acudieron alrededor de un centenar de personas. El salón de actos de la Universidad de Córdoba, donde se celebraba el evento, fue desalojado minutos después para que los efectivos de los Servicios de Emergencias pudieran desarrollar su trabajo. 

Según pudo saber Huelva Información, fueron los servicios de seguridad de la Universidad de Córdoba los que dieron el aviso a Emergencias 112 de Andalucía, que actuaron allí mismo para intentar reanimarlo lo más rápido posible, aunque nada pudieron hacer por salvarle la vida después de procurarlo durante casi treinta minutos.

García-Palacios deja huérfano al sector empresarial de Huelva y Andalucía, así como al financiero de nuestro país, del que fue decano hasta ayer. Se fue sin hacer ruido, sereno, como siempre le había gustado estar “por encima de otras muchas cosas”.

Con una capacidad de trabajo que aún admira a quienes han estado a su lado, García Palacios deja un sello imborrable, que es la huella de una forma de trabajar tranquila, con ideas claras y ante todo, con un saber proceder sin estridencias, que siempre ha buscado un acuerdo a través del diálogo, aunque la ideas fueran total mente opuestas.

Él siempre recordaba que en sus viajes a Madrid, cuando era senador por UCD, viajaba a Madrid en el tren expreso de la noche y durante el trayecto jugaba a cartas y dialogaba con los representantes del resto de partidos: “Se compartían ideas y proyectos... Porque –decía una y otra vez– se puede ser adversario pero nunca enemigo”.

Y eso es lo que él ha tenido a lo largo de su vida. Anoche, Huelva se quedó en shock y sólo se repetía una y otra vez lo mismo: “Sólo podemos darle las gracias. Siempre ayudó... A todos”.

José Luis García Palacios ha sido un empresario que se ha hecho a sí mismo, un veterano emprendedor que ha sabido aunar voluntades para sumar esfuerzos y lograr cada uno de los éxitos de su dilatada trayectoria profesional. Los últimos años fueron en la presidencia de la Caja Rural del Sur, que dejó tras 45 años. Lo hizo, un vez más, tranquilo y con la certeza de haberlo hecho bien, pero con su discreción: “Creo que no lo habré hecho muy mal”, decía dos días después de dejar la presidencia.

José Luis García Palacios murió ayer en Córdoba y su cuerpo viajó durante la noche hasta Huelva para descansar en el tanatorio Atlántico (nuevo), donde será velado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios