Huelva

El Muelle Sur del Puerto de Huelva contará con una terminal multipropósito

  • Además del espacio para contenedores se pretende dejar una superficie para carga general y diversificar las actividades

La superficie habilitada por la extensión del Muelle Sur permitirá disponer de 18 nuevas hectáreas.

La superficie habilitada por la extensión del Muelle Sur permitirá disponer de 18 nuevas hectáreas. / M. G. (Ferrovial)

Será en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del próximo mes de junio, cuando se lleve a estudio la reordenación de espacios que quedarán disponibles una vez que Ferrovial finalice la ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur que debe estar finalizada a finales del presente año.

Los responsables del Puerto de Huelva pretenden que una vez finalizada, comiencen las tareas de reordenación del espacio que quedará entre la ampliación del muelle y la línea de ferrocarril. Aunque en un principio la intención era dedicar las 18 hectáreas resultantes a un nuevo patio de contenedores que continuaría la ampliación que llevó a cabo Yilport el año pasado, la necesidad de diversificar los tráficos fruto de las consecuencias que para el tráfico marítimo ha originado la pandemia y la nueva reordenación del mercado energético, han hecho que, si bien los teus dispondrán del mayor espacio disponible, se abre la posibilidad de dedicarlo a nuevos usos.

Entre estos podrían encontrarse desde palas de aerogeneradores, hasta coches o cualquier tipo de carga paletizada en bodega, lo que incrementa las posibilidades logísticas de una superficie que no tiene comparación en todo el sistema portuario nacional.

Y es que la agitación del mercado del crudo, las nuevas limitaciones al uso de combustibles fósiles, la irrupción de las fuentes de energía renovables y las necesidades de un mercado en una transformación radical, obligan a repensar la estrategia de la búsqueda de toneladas, en favor de iniciativas que aumenten el valor añadido en todos sus movimientos. Huelva ha sido un puerto granelero a lo largo de su historia, y aunque éstos seguirán con el mayor porcentaje de movimientos en los muelles, la Autoridad Portuaria no quiere depender en exclusiva de ellos a la hora de plantear nuevas estrategias de transporte.

Imagen de las labores de ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur. Imagen de las labores de ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur.

Imagen de las labores de ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur. / M. G. (Ferrovial)

De hecho, el Muelle Sur se va a convertir en el eje sobre el que pivotará el futuro del Puerto de Huelva a corto plazo. Así, se han puesto en marcha una serie de obras, algunas ya finalizadas o a punto de hacerlo, que ayudarán a la transformación completa de su estructura. Se ha terminado los aparcamientos de los camiones que se embarcan en la línea con Canarias; los controles de acceso ya están operativos; el desdoble de la carretera de acceso está en marcha e incluso el edificio multifuncional que albergará las oficinas de las navieras, los servicios de seguridad y Aduanas y las dependencias de consignatarias junto a una zona de pasajeros que acabe con las caracolas actuales, ha comenzado sus primeros trabajos de cimentación.

Queda pendiente la adjudicación del hub del frío, la segunda rampa ro-ro y la llegada de las tres grúas que Yilport tiene previsto desplazar desde el puerto de Hamburgo y que, según ha podido conocer Huelva Información, tienen prevista su llegada al Muelle Sur este mismo verano.

Con todo ello, se contará con una superficie nueva de cerca de 23 hectáreas dispuesta para asumir los nuevos retos que, en materia de logística, se plantean en el nuevo escenario mundial, en el que Huelva debe hacer valer su posición estratégica y convertirse en un competidor por los tráficos en todo el suroeste europeo, así como en el tráfico de corta distancia que deberá unirle con localizaciones como Algeciras o Tánger y que se retomarán en breve.

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