Huelva

El Muelle de Levante remodelará la avenida Hispanoamérica y prevé la construcción de un hotel

  • El Puerto de Huelva saca a concurso la definición de espacios de la zona que abarca 80.000 metros cuadrados

  • La eliminación de las barreras físicas que le separan de la ciudad es una de las claves

Pilar Miranda en la presentación de los planes para el Muelle de Levante.

Pilar Miranda en la presentación de los planes para el Muelle de Levante. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva quiere irse de vacaciones con los deberes hechos. Si hace unos días presentaron la licitación de los espacios disponibles para instalarse en la Zona de Actividades Logísticas, en esta ocasión le ha tocado el turno al Muelle de Levante, una operación mucho más ambiciosa desde un punto de vista urbanístico con implicaciones en el diseño de la capital onubense. Partiendo de la premisa de la eliminación de todas las barreras físicas que separan la línea de la ría y el resto de la ciudad, la Autoridad Portuaria licita la redacción de un proyecto para definir los usos de toda la zona que se extiende a lo largo de 80.000 metros cuadrados. Dos aspectos sobresalen por encima del resto, la remodelación de la avenida Hispanoamérica y la posible instalación de un hotel de lujo.

La primera de ellas será la que más afecte a la movilidad urbana. Se pretende eliminar los cuatro carriles de alta densidad de circulación que existen en la actualidad y pasar a ser lo que se conoce como una vía de tráfico tranquilo, es decir, un carril por sentido y a baja velocidad, lo que obligará a desviar el tráfico por otra zona de la ciudad. La segunda y ya dentro de la asignación de espacios con los que se dotará la zona, se contempla la posible construcción de un hotel de lujo que dará impulso económico a toda la zona y que se asemejará al planteado en el puerto de Málaga.

Por el momento, al igual que ocurriera en el caso de la ZAL, se va a sacar a licitación por un periodo largo de tiempo (hasta final de año) el estudio técnico por un total de 600.000 euros. A eso hay que añadir el coste de la urbanización de todo el espacio que corre a cargo del Puerto de Huelva y que asciende a 10,5 millones de euros. Será ese estudio el que determine las propuesta que pueden llevarse a efecto para cada parcela en particular y, posteriormente, se licitará cada una de ellas según las propuestas que se reciban. En cuanto a los plazos, las primeras edificaciones podrían estar en marcha entre finales de 2024 y comienzos de 2025 e incluso 2026, con la intención de completar la reurbanización completa de todo el espacio para comienzos de la próxima década.

Conscientes de que se trata de una transformación que va más allá de la propia dinámica portuaria, los responsables del Puerto de Huelva pretenden trasladar las propuestas que se contengan en este estudio técnico a los responsables municipales, toda vez que supone un elemento de transformación de la propia ciudad y su relación con el frente marítimo, el último que queda por transformar desde la Punta del Sebo hasta el Puente Sifón. Hay que recordar que en la actualidad hay varias barreras que impiden la relación directa de la ciudad con el frente marítimo; una valla, la avenida de Hispanoamérica, otra valla y el parque. Todas estas pretenden hacerlas absolutamente permeables, para que no sean elementos de separación.

Asistentes al acto de presentación de los planes para el Muelle de Levante. Asistentes al acto de presentación de los planes para el Muelle de Levante.

Asistentes al acto de presentación de los planes para el Muelle de Levante. / Alberto Domínguez (Huelva)

El otro aspecto es el puramente económico. También los responsables del Puerto quisieron dejar claro que "no se trata de sustituir a ningún espacio comercial que ya esté operativo en la ciudad, sino de ser un añadido más, de complementar la oferta que ya existe en otros lugares de Huelva para seguir generando riqueza y empleo", señaló Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, que añadió que "pretende que tenga un efecto tractor de la economía provincial". Además de la renovación de todo el espacio, se pretende habilitar zonas de ocio, comerciales y de servicios como aparcamientos en lo que será una transformación completa del frente marítimo del Muelle de Levante que se plasmará cuando sean derribados los locales de los exportadores de marisco, una vez que se instalen en la Ciudad del Marisco.

Se trata del proyecto más ambicioso del Plan Puerto Ciudad que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva en su reciente historia y complementa a los ya concluidos del Paseo de la Ría, el entorno del Cargadero de mineral, del Puente Sifón hasta la lonja y la Ciudad del Marisco y con la adjudicación de los astilleros "cuya primera tarea será la adecuación estética de todas sus edificaciones". En el Muelle de Levante se construye ya la marina deportiva y la que será terminal de cruceros de lujo. 

El proyecto de remodelación se ha presentado ante inversores, empresarios, administraciones, colegios profesionales y colectivos ciudadanos, un proyecto que, según ha señalado Pilar Miranda “es el colofón de la estrategia de acercamiento del Puerto en la ciudad y que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”.

Asistentes al acto de presentación de los planes para el Muelle de Levante. Asistentes al acto de presentación de los planes para el Muelle de Levante.

Asistentes al acto de presentación de los planes para el Muelle de Levante. / Alberto Domínguez (Huelva)

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