Remodelación

El Muelle de Levante cambiará la imagen de Huelva en el mundo

  • El Puerto presenta el proyecto que cierra la gran remodelación del frente portuario

Un momento de la presentación oficial del proyecto urbanístico.

Un momento de la presentación oficial del proyecto urbanístico.

Es el puerto más extenso de España, con más de 1.700 hectáreas. La actividad que se desarrolla en sus instalaciones genera más de 36.500 empleos (nada menos que el 19,4% del total de la provincia) y mueve un volumen brutal de inversiones (cerca de 65 millones de euros solo este año). Las cifras hablan por sí solas: el año que se cumple el 150 aniversario de su fundación, el Puerto de Huelva es uno de los más importantes motores económicos de provincia y de la región, pero es que además se ha convertido en el impulsor de la transformación urbanística de la ciudad gracias a la culminación, en los últimos años, de la vieja aspiración de volver la mirada de los onubenses hacia su ría, de acercarlos de nuevo.

La gran remodelación de todo el frente portuario puesta en marcha hace cuatro años se cierra ahora con el arranque del proyecto que terminará por cambiar la imagen de Huelva en el mundo, un proyecto innovador, tractor de nuevas inversiones que marcará un hito en las relaciones Puerto-Ciudad: el nuevo Muelle de Levante, que transformará definitivamente el frente portuario de la ciudad, destinándolo también al uso y disfrute de los ciudadanos y a la implantación de actividad económica de alta calidad, convirtiéndolo en un lugar “para trabajar, aprender, pasear y hacer deporte”, con espacios culturales, restaurantes, hotel, marina deportiva, centro de actividades náuticas, y terminal de cruceros, como ha explicado la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, que ha destacado que el plan permitirá “dinamizar la economía de la ciudad, atrayendo oportunidades de inversión que ejerzan un fuerte impacto en la creación de empleo” apostando, desde el punto de vista urbanístico, por una verdadera integración del territorio portuario y la ciudad mediante dos grandes hitos: por un lado, el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, que permitirá unir el Parque de Zafra con el nuevo Muelle; por otro, la construcción de una torre que reúna distintos servicios turísticos y de ocio, incluido un posible hotel, y que se convierta “en el icono de esta transformación y de la apertura de la ría a la ciudad”.

El proyecto surge tras haber desarrollado un estudio de mercado y un proceso participativo en el que se ha consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva, que han aportado sus ideas para este entorno con más de 1.100 sugerencias. Para la remodelación de la nueva zona urbana del Muelle de Levante se estima una inversión pública superior a los 20 millones de euros, a la que habrá que añadir la que aporten los diferentes operadores en la construcción y explotación de los edificios. En total, se podrá alcanzar una cifra de inversión conjunta público-privada superaría los 200 millones de euros.

Pilar Miranda, en un momento de la presentación del proyecto. Pilar Miranda, en un momento de la presentación del proyecto.

Pilar Miranda, en un momento de la presentación del proyecto.

A lo largo de este año el Puerto desarrollará todo el proyecto constructivo (la ganadora del concurso ha sido la propuesta de Ayesa, que deberá adaptarse a los requisitos que se deriven de las necesidades tanto de la APH como del resto de agentes implicados en la ordenación del ámbito), con idea de que en 2025 puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo. En paralelo a las obras, sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones de este espacio, en el que también está prevista la instalación de un Museo de América que potencie el papel de la provincia como protagonista del encuentro entre dos mundos tras la gesta de los marineros onubenses que acompañaron a Colón. El nuevo Muelle de Levante es el culmen del ambicioso plan llevado a cabo en los últimos años para poner en valor todo el frente portuario de la ciudad: la transformación la Avenida Francisco Montenegro, que ha pasado de ser una carretera industrial a un gran bulevar; la restauración ambiental y paisajística de la margen izquierda de la ría del Odiel (con nuevas zonas ajardinadas, recreativas y de ocio, sendas peatonales o carril bici para la práctica de actividades saludables que han logrado llenar de vida todo este espacio portuario); la restauración del Monumento a Colón y su entorno, en la Punta del Sebo; la recreación de la centenaria Fuente de las Naciones; y por supuesto la recuperación del antiguo cargadero de mineral,  el ‘Muelle de Tharsis’.