Huelva

El Muelle de la Compañía Rio Tinto ya ilumina las noches de la capital

  • El Ayuntamiento prueba la luz ornamental de la icónica estructura, cuyo estreno oficial será el próximo viernesDurante la fecha de las Colombinas y la Cinta permanecerá encendido

Vista del Muelle iluminado desde el Paseo de la Ría.

Vista del Muelle iluminado desde el Paseo de la Ría. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Muelle de la Compañía Rio Tinto ya ilumina las noches de Huelva. La emblemática obra catalogada como BIC de la ría onubense estrenó anoche a modo de pruebas su luz ornamental, una instalación que realza una de las obras icónicas de la capital. A las 22:30 se hizo la luz. Fue una prueba técnica que permitió comprobar la apariencia que ofrecerá a los visitantes de la ciudad y a los miles de onubenses que a diario recorren el paseo de la ría así como el interior del propio Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Rio Tinto.

La inauguración oficial será el próximo viernes. Posteriormente, durante la fecha prevista para la celebración de las Colombinas 2020, suspendidas por la pandemia, se iluminará la avenida de la Ría; de la misma manera que el 6, 7 y 8 de septiembre, por las Fiestas Patronales de la Cinta, se hará con la avenida Diego Morón de la barriada de La Orden.

El Ayuntamiento pretende así que la ciudad viva dentro de las limitaciones el ambiente de sus días grandes. El alcalde, Gabriel Cruz, señala que “queremos que Huelva se sienta en fiesta creando este ambiente estos días, ateniéndonos a las normas, adaptándonos, pero disfrutado también de unas jornadas que son especiales en la ciudad”. Son días que tienen “una significación profunda en el corazón de todos y todas las onubenses, porque las Colombinas y la Cinta forman parte de nuestra identidad choquera, de nuestra forma de vivir y compartir, y eso no nos lo va a quitar nada porque es un sentimiento que tenemos en el ADN”.

El objetivo del proyecto de alumbrado es dar “realce a un patrimonio de la Huelva británica que es uno de los grandes iconos de la ciudad, una obra de ingeniería que fue un referente de la época y que, como antesala del Paseo de la Ría, conforma una de las estampas más bellas de Huelva de cara a los visitantes y para el disfrute de los onubenses”.

La concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura ha completado la instalación de 782 proyectores lineales, de los que 686 se han dispuesto en el tramo de agua. Se trata alta tecnología Led, de alto brillo y calidad no sólo para iluminar una infraestructura catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), sino, además, con las prescripciones técnicas adecuadas para funcionar en un entorno especialmente agresivo, por la salinidad de las aguas y riesgo continuo de corrosión. La finalidad es que este alumbrado ornamental, además de poner en valor el Muelle, sirva para incrementar la belleza de todo el entorno, reforzando su atractivo turístico, pero al mismo tiempo, garantizando unos niveles de iluminación que permitan a los ciudadanos seguir disfrutando y paseando por su interior con total seguridad, sin olvidar, la simplificación de las operaciones de conservación y mantenimiento.

Gabriel Cruz destaca que la actuación permite “el realce de uno de los grandes iconos” de Huelva

La instalación lleva incorporada un sistema de control para disponer de un alumbrado dinámico, que permitirá crear dinámicas y estáticas. Asimismo, destaca la apuesta por la eficiencia energética, con la utilización de tecnología led que garantiza el bajo consumo energético, la mayor durabilidad prolongando la vida útil de los materiales empleados y la reducción al mínimo de las emisiones luminosas contaminantes, al direccionar la luz de forma precisa, priorizando la estructura y no la proyección sobre el agua.

En cuanto al diseño, se ha optado por un alumbrado integrado en la propia estructura, con proyectores que pasan desapercibidos, garantizando su integración en el entorno del conjunto, la estética tanto diurna, como nocturna de la instalación y el realce de las crucetas de la estructura metálica.

El proyecto inicial contemplaba su finalización hace unos meses. Sin embargo, Cruz explica que “vimos la necesidad de ampliar el proyecto inicial para buscar el mayor realce de este monumento, reforzando el número de proyectores lineales para que el efecto fuera más espectacular”. De ahí que sobre la planificación inicial se han incrementado los proyectores lineales en 82 más, además de reforzar la iluminación de las torres del tramo de agua”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios