Sociedad

Movimiento Oncológico por la Vida da un carácter transfronterizo a la prevención

  • La Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociaçao Oncológica do Algarve profundizan en la cooperación interregional

Acto de clausura del programa.

Acto de clausura del programa. / M.G. (Huelva)

La Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha clausurado este jueves, en el centro cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, el proyecto Movimiento Oncológico por la Vida, que se ha desarrollado para reforzar las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares.

Este proyecto ha tenido un marcado acento transfronterizo, a través de acciones conjuntas con la Asociaçao Oncologica do Algarve (AOA), y ha sido confinanciado por los fondos Feder en el marco del programa Interreg Poctep, dentro del Plan Europeo Contra el Cáncer.

El objetivo general del proyecto es complementar las acciones y servicios que ofrecen las instituciones públicas con el colectivo de enfermos oncológicos, garantizando a estos colectivos una asistencia donde la Administración pública no llega, y poniendo en marcha nuevas acciones en beneficio del enfermo oncológico, que ninguna institución ofrece.

De una manera más específica, Movimiento Oncológico por la Vida ha trabajado en la prevención del cáncer en todas las modalidades a través de campañas informativas; en la mejora de la atención integral de pacientes y familiares, considerando no solo los aspectos sanitarios de la enfermedad sino también los psicológicos y sociales; y también en la mejora de la capacitación de las asociaciones participantes.

El proyecto ha recogido acciones transfronterizas con la Asociaçao Oncologica do Algarve, promoviendo el acercamiento y la cooperación entre los agentes del territorio. Tanto para la AECC como para la AOA ha resultado de especial interés la oportunidad de profundizar en la cooperación interregional en las áreas de salud y en el sector social, especialmente en la mejora de la accesibilidad a la prevención, y actuaciones en el ámbito de la lucha contra el cáncer.

La presidenta de la AECC en Huelva, Gloria Puy, ha destacado lo beneficioso que ha resultado este proyecto en favor de los afectados por la enfermedad, y de la población en general, a pesar de haber coincidido con la pandemia, a cuya situación se han adaptado continuando con todos los servicios en formatos online, telefónico para alcanzar distintos logros.

Atención a pacientes con cáncer y sus familias

Casi 2.000 personas han sido atendidas por profesionales en sesiones individuales o grupales, en la sede, en los hospitales y en domicilios, en cuanto a atención psicológica social, orientación sanitaria y fisioterapia.También se han realizado labores de acompañamiento a través de voluntariado en hospitales y domicilios, talleres de duelo, miedo a la recaída, bienestar emocional, pilates terapéutico, manualidades... Y, además, formación de 80 profesionales sanitarios en hospitales.

En cuanto a la prevención y promoción de la salud, se han desarrollado actividades en centros educativos con niños y jóvenes adolescentes. En total, 79 colegios y 10.353 alumnos han participado en actividades de prevención y hábitos saludables, con acciones sobre alimentación y ejercicio físico, tabaco y alcohol, habilidades sociales e inteligencia emocional.

También se han realizado conferencias, marchas y campañas de prevención, con las que 34.458 personas han recibido pautas de prevención contra el cáncer. Además, 207 personas han participado en talleres de ciencia, y se ha celebrado un encuentro transfronterizo de escuelas contra el cáncer, con la participación de tres colegios y cien personas.

Puntos de innovación de la salud solar

El proyecto ha logrado que 26.127 personas visiten las caravanas de prevención de cáncer de piel, que se ha realizado en playas, piscinas, otras asociaciones, eventos deportivos (Mundial de bádminton, marchas y carreras), y fincas de frutos rojos, donde las personas trabajan al aire libre, y asentamientos de inmigrantes, entre otros.

Por último, el Congreso Transfronterizo de personas con cáncer y sus familias, Andalucía-Algarve, se ha desarrollado en el mismo marco con 668 personas inscritas, entre ellos profesionales de primer nivel de toda España. Los talleres del congreso han contado con 521 participantes, y la web del encuentro ha recibido 524.186 visitas, con un alcance de 30.000 personas en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios