Huelva

El Movimiento Feminista de Huelva realizará una concentración simbólica en la Plaza de las Monjas

  • Pide a las mujeres que ese día se vistan de morado y se adornen los balcones 

Integrantes del Movimiento Feminista de Huelva en la Plaza de las Monjas.

Integrantes del Movimiento Feminista de Huelva en la Plaza de las Monjas. / Telo (Huelva)

El Movimiento Feminista de Huelva realizará una concentración simbólica, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la céntrica plaza de las Monjas, de la capital onubense. Será a las seis de la tarde y sólo acudirán representantes de las distintas organizaciones que forman parte de este movimiento.

La presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad Luna HuelvaAdelaida Sáez, señaló que "este año es de vital importancia que el mensaje que lanzamos las feministas llegue a la población más que nunca". Apuntó que la concentración se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad. Indicó que las mujeres "seguimos siendo maltratadas, sigue existiendo la brecha salarial...". Explicó que "este año de  pandemia las mujeres con discapacidad nos hemos visto relegadas todavía más en la vida pública y privada", por lo que pide que "se avance en políticas que sean más justas e igualitarias, que nos hagan estar más libres y seguras". 

María José Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Emilia Pardo Bazán, considera que "este año es más importante que nunca seguir alzando la voz por la defensa de nuestros derechos". Manifestó que "notamos que este año hay especialmente ataques hacia los movimientos feministas porque queremos volver a salir a la calle, se va a hacer con todas las medidas de seguridad establecidas, va a ser una concentración muy acotada, muy cerrada a las participantes que tienen los permisos concedidos, van a ser sólo representantes de todas las organizaciones que forman parte del movimiento feminista".

Fernández subrayó que es fundamental salir a la calle "porque todas las discriminaciones que nos afectan desde hace años siguen afectándonos hoy en día y la pandemia y el confinamiento se ha cebado más en las mujeres". Recalcó que más del 70% de las personas paradas en el último mes son mujeres, "somos las que tenemos los trabajos y salarios más precarios, trabajamos más en el sector servicios, el que se ha visto más afectado, y en el sociosanitario, que es donde más brecha hay y, por lo tanto, consideramos fundamental seguir alzando nuestra voz, no queremos que nadie nos calle y nos quite nuestro derecho a manifestarnos".

Por su parte, Carmen Arenas incidió en que "desde el Movimiento Feminista de Huelva no podíamos renunciar a salir a la calle el 8 de marzo, pero somos personas responsables y tendremos una simbólica concentración en la Plaza de las Monjas", a lo que añadió que "le pedimos a las mujeres que se vistan de morado ese día, que le vayamos diciendo a la sociedad que las mujeres queremos acabar con las discriminaciones y las opresiones que sufrimos, queremos que los balcones se adornen de morado, adornemos Huelva de morado ya que no podemos salir a la calle ese día".

Arenas destacó que "somos las mujeres las que más hemos entrado en los ertes, hemos estado en primera línea de batalla, porque el 84% del personal sociosanitario son mujeres; en el sector de la limpieza, en los supermercados... y no se nos ha reconocido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios