Movilización por las infraestructuras: Turismo

El punto de partida: un destino accesible para los mercados emisores

  • El sector reclama el aeropuerto, la conexión férrea con Sevilla, un plan de generación del litoral o mejores conexiones entre las playas

En junio de 2018, a falta de diez días para el inicio de la temporada alta estival, y casi tres meses después de los temporales, la playa de El Portil, una de las zonas de baño más afectadas, comenzó a recibir arena. En junio de 2018, a falta de diez días para el inicio de la temporada alta estival, y casi tres meses después de los temporales, la playa de El Portil, una de las zonas de baño más afectadas, comenzó a recibir arena.

En junio de 2018, a falta de diez días para el inicio de la temporada alta estival, y casi tres meses después de los temporales, la playa de El Portil, una de las zonas de baño más afectadas, comenzó a recibir arena. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cuando se habla del sector turístico en la provincia hay dos realidades que chocan. Por un lado, supone el 10% de PIB provincial, y a futuro, puede ser la verdadera locomotora económica de la provincia dada su gran capacidad de crecimiento y optimización de los productos. Pero, por otro, el déficit histórico de infraestructuras ha provocado no sólo su estancamiento, sino “una mayor brecha y pérdida de competitividad respecto a otros destinos”.

Así lo advierte (y no precisamente desde ahora, con motivo de la convocatoria del 15-M) el Círculo Empresarial de Turismo, con su secretario, Rafael Barba, a la cabeza. Las reivindicaciones del sector son claras y no buscan otro objetivo que posibilitar su consolidación como uno de los principales motores económicos de Huelva.

En el apartado de la mejora de la conectividad del destino con los mercados emisores, el círculo insiste en la necesidad de que las administraciones competentes aborden de manera seria y comprometida la puesta en marcha a la mayor brevedad la ejecución del desdoble de la N435, los accesos pendientes desde la autovía a Portugal a los núcleos turísticos del litoral, el proyecto de conexión por carretera con la provincia de Cádiz, la llegada del AVE y la autorización definitiva para la construcción del aeropuerto de Huelva.

De todas y cada una de las infraestructuras necesarias para el destino, a juicio del sector, esta última es “la más viable hoy” en cuanto a su ejecución, ya que depende de fondos que serían aportados por la iniciativa privada y, en cuanto a su periodo de ejecución, podría ser “la que de manera más inmediata pudiera estar operativa y en funcionamiento”.

Desde el círculo se recuerda que la recuperación de mercados internacionales como Túnez, Turquía o Egipto ponen en riesgo los futuros resultados del sector, por lo que “la conectividad y accesibilidad a nuestro destino es una prioridad ineludible”. Así, se destaca que todas las infraestructuras dan sentido a la captación de mercados emisores tanto nacionales como internacionales, por lo que son “imprescindibles”.

Las peticiones del Círculo Empresarial de Turismo buscan consolidar el sector como motor económico

Exige también el círculo la puesta en marcha inmediata de una solución definitiva a la regresión del litoral (la oferta está diseñada en torno al segmento vacacional, suponiendo este más de un 85% del total de la oferta), así como el desarrollo de un plan de conectividad que permita una “mayor permeabilidad entre los distintos destinos turísticos de la provincia”, tanto por el desarrollo de las infraestructuras civiles necesarias, como por la implantación de un servicio de transporte público eficaz y suficiente.

Y es que son muchas las dificultades con la que se encuentran los clientes a la hora de intentar desplazarse de un punto turístico de la provincia a otro. Un ejemplo es la falta de conexión entre el Terrón y el Rompido, o entre Punta del Moral e Isla Cristina.

Del mismo modo, se pide una “mayor implicación de las administraciones locales” en el mantenimiento de los espacios y destinos turísticos y se califica de “inadmisible” que los planes que autorizan el desarrollo de actividades turísticas en la playa, en los últimos años, no se hayan realizado y concretado “hasta bien entrado el mes de julio”.

Las actuaciones relacionadas con el dominio público marítimo terrestre constituyen otra de las demandas. Se trata, no en vano, de contar con una solución definitiva a los problemas que se generan por la no realización de algunos deslindes que permitan aclarar la situación y legalidad de muchas empresas que desarrollan su actividad en el dominio público marítimo o zona de servidumbre, así como por la interpretación y las dificultades en la aplicación en función de la oferta de la Ley de Costas y su reglamento.

Comparte el diagnóstico y las peticiones el Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Su presidente, Luis Arroyo, destaca que el descenso en la llegada de turistas a Huelva en 2018 es revelador (aunque no viene marcado por la carencia de infraestructuras en el sentido de que esta situación es la misma que en los años anteriores) si se tiene en cuenta que, a nivel nacional y autonómico, este dato creció un 1% y un 2% respectivamente.

A su juicio, la provincia debe compararse en sentido positivo, para igualarse, con Cádiz y Almería, que reciben el triple y el doble de turistas que Huelva. Este hecho no es casual. “Todo viene porque Cádiz tiene un aeropuerto en Jerez y cuenta, por ejemplo, con una buena comunicación con Madrid en AVE, al disponer de 14 trenes al día. Además, Almería tiene aeropuerto en la capital”, apunta. Desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ponen otro ejemplo: el Algarve hace 40 años “vivía de los españolas que compraban mantas y sábanas”, mientras que en la actualidad, su turismo se asemeja al de Málaga porque apostó por el aeropuerto y a partir de ahí empezó a crecer.

En este sentido, Arroyo insiste en que el aeropuerto es fundamental y no sólo para el turismo, sino para la industria agroalimentaria, por ejemplo. En su opinión, lo idóneo es empezar con un aeropuerto pequeño, y que vaya creciendo. Así, hace dos años el de Faro vivió una ampliación importante y el de Sevilla la vivirá ahora. Además, se trata de una infraestructura que no requiere inversión pública, por lo que “nadie debe estar en contra de una inversión privada”.

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE pide altura de miras para que el 15-M sea un éxito

Además del aeropuerto –que para el consejo se sitúa en el segundo lugar de las prioridades (estaría precedido por la necesidad de que se acometa una mejora completa de la vía férrea Huelva-Sevilla, por la que transite un tren, ya sea AVE o bajo otra denominación, que en vez de una hora y media tarde como mucho 35 o 40 minutos), también son esenciales el desdoble de la N-435 hasta el enganche con la Ruta de la Plata; el desdoble del túnel de San Silvestre (una actuación que debe ser “urgente porque es transversal” para hoteles, campos de golf, agricultura, industria y ciudadanía); el acceso a la autovía de Portugal y a los núcleos turísticos del litoral porque las comunicaciones entre las playas no son óptimas, toda vez que se tarda “una hora en hacer recorridos de cinco minutos”.

Y, claro está, Arroyo demanda un plan –que no un parcheo– a medio y largo plazo para la regeneración del litoral que aporte soluciones, una actuación que “requiere que el Gobierno crea en Huelva”.

Desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE insisten en que la ciudadanía debe entender que las reivindicaciones del 15-M parten del simbólico “golpe en la mesa” que a principios de 2007 dieron los sindicatos y la FOE para que Huelva saliera a la calle. No parte, por lo tanto, de ningún partido político, sino que es “de los ciudadanos y para los ciudadanos”.

Por eso, confían en el éxito de la convocatoria y esperan que haya alturas de miras porque, de lo contrario, “se perderá una oportunidad, lo que supondrá muchos años de retraso por delante” para alcanzar de nuevo el consenso.

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