Huelva

CCOO vuelve a movilizarse en Huelva ante la negativa del Ministerio de Justicia a negociar

Palacio de Justicia de Huelva.

Palacio de Justicia de Huelva. / Alberto Domínguez

El personal de la Administración de Justicia de Huelva está llamado a una nueva concentración que tendrá lugar este viernes a las 10:00 a las puertas de la sede judicial de la Alameda Sundheim, 28 de la capital, como protesta “ante la negativa del Ministerio de Justicia a negociar las modificaciones de las condiciones de trabajo que se contienen en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia que se está tramitando en el Congreso”, según se asegura desde el sindicato Comisiones Obreras.

Las movilizaciones, convocadas por los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración de Justicia, entre los que se encuentra CCOO, se desarrollarán en las sedes judiciales de toda España, para exigir “una vez más al Gobierno la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia”.

Para CCOO, la aprobación de esta Ley en los términos del proyecto presentado por el Gobierno “pone en juego miles de puestos de trabajo de los juzgados y tribunales”, y concretamente en Huelva “afecta a unos 600 empleados públicos, instaura la movilidad forzosa y permite rebajar sin negociación las retribuciones del personal de Justicia”. Este sindicato advierte que “si el Ministerio de Justicia no rectifica, nos veremos abocados a una huelga general en la Administración de Justicia”.

El articulado de la Ley de Eficiencia Organizativa permite ampliar la competencia territorial de los nuevos tribunales de instancia (que sustituirán a los actuales juzgados) a dos o más partidos judiciales limítrofes o a dos o más provincias, sin estar previsto que en las oficinas que asuman las competencias de otro partido judicial o provincia se vea incrementado el número de trabajadores y trabajadoras. Muy al contrario, en CCOO se apunta “hacia una reducción drástica del número de puestos de trabajo en las oficinas que dejan de tener esas competencias”.

A ello, según pone de manifiesto este sindicato. “se suma que esta medida causará un evidente perjuicio a la ciudadanía que verá como los juzgados se ubicarán, en muchos casos, a centenares de kilómetros de su domicilio; una justicia alejada de la ciudadanía, frente al principio de cercanía que se defiende desde CCOO”.

En las movilizaciones convocadas, que se reanudan mañana viernes tras las concentraciones realizadas los días 22 de noviembre y 2 de diciembre, los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia reclaman “garantías de que no habrá pérdida de puestos de trabajo, ni rebajas en las retribuciones, ni procesos forzosos de movilidad funcional o geográfica”.

Asimismo exigen “la negociación de las nuevas relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y del Registro Civil y el mantenimiento de centros de destino concretos a los que se pueda optar en los concursos de traslado, frente al modelo que se plantea consistente en que ese puesto de trabajo concreto sea asignado de forma discrecional y forzosa por los y las responsables funcionales de las nuevas oficinas”.

Por último, CCOO y el resto de sindicatos exigen al Ministerio de Justicia que “en esta nueva Ley se incorporen modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial que mejoren las expectativas de promoción interna y carrera profesional del personal, y que todos los puestos de trabajo sean provistos por personal titular mediante concursos de traslado y ofertas de empleo público que contengan todas las plazas vacantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios