Movidos por el medio ambiente
Unos 150 voluntarios retiran veinte toneladas de basura de la Flecha de El Rompido
Como un verdadero ejército, unos 150 voluntarios se desplegaron el domingo por la Flecha de El Rompido, divididos en dos grandes grupos uno, al este y otro, al oeste, dispuestos a dar ejemplo en cuanto a la conservación de un paraje natural protegido y para poner de relieve el abandono que sufre uno de los rincones más atractivos paisajísticamente y ricos desde el punto de vista medioambiental, por parte de las distintas administraciones.
La iniciativa fue convocada por la asociación de vecinos Río Piedras de El Rompido y, cuando los voluntarios llegaron a la flecha, "la realidad del panorama que nos hemos encontrado ha superado con creces la idea que teníamos de cómo estaba esto". Así lo subrayó el presidente del colectivo, Eloy Burgos, con quien se mostraron de acuerdo todos los participantes, que no daban crédito a lo que estaban viendo. Es una "auténtica vergüenza" señaló el secretario de la asociación, David Calderón "pero precisamente nuestro objetivo es precisamente ese, dar a conocer en qué estado de abandono se encuentra esta zona del litoral onubense".
Cuerdas, redes y otras artes de pesca como aparejos arrastradas por las mareas hacia la orilla, todo tipo de botellas y otros objetos de plástico y de cristal, pañales, compresas, tampones o latas de refresco y de conserva vacías eran los objetos más comunes, aunque según los voluntarios también retiraron objetos más pesados de metal, numerosos restos procedentes de la actividad mariscadora y, lo más inconcebible, hasta lavadoras y otros electrodomésticos abandonados en un lugar al que solo se puede acceder en barco.
En total, según pudieron calcular por el número de bolsas que llenaron de residuos, los voluntarios pudieron retirar de las playas de la Flecha unos 20.000 kilos de porquería, que fueron amontonando en distintos puntos sobre la arena, en espera de ser posteriormente retirados del todo. No obstante, según aseguraron los responsables de la asociación vecinal, "esto no es nada para la ingente cantidad de basura que hay en este paraje natural".
Es por ello por lo que anunciaron que como asociación van a instar a las distintas administraciones con competencia en la materia a llevar a cabo "inmediatamente" un plan de choque que "permita recuperar la belleza de este espacio"; así como posteriormente "la puesta en marcha de otro plan que permita el mantenimiento de la limpieza en el lugar de forma más continuada". De no ser así, advirtieron, "estudiaremos iniciar otro tipo de medidas que ya pensaremos y entre las que no descartamos acciones legales contra esta situación", apuntó Calderón.
Entre los voluntarios, además de numerosos ciudadanos anónimos procedentes de toda la provincia, también se dieron cita un grupo de estudiantes Erasmus y otro de usuarios del Centro Terapéutico de Cartaya (Assda), de la Junta de Andalucía. También colaboraron numerosas empresas de El Rompido, los hoteles de la zona, los Consistorios de Lepe y Cartaya y otras administraciones como la Diputación y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El presidente de la asociación vecinal de El Rompido valoró muy positivamente la acción llevada a cabo por los voluntarios, así como la respuesta de éstos, y quiso incidir sobre todo en la reivindicación de que las administraciones, sobre todo los Ayuntamientos, que son los que tienen competencias en materia de limpieza de playas, se hagan cargo del mantenimiento de la Flecha y la saquen del "abandono" al que a su juicio la tienen sometida.
También te puede interesar
Lo último