Moreno dice que no hay apellidos en el PP y que la lista aún no está cerrada

El líder del PP andaluz niega escisiones y habla de "gran proyecto cohesionado" en torno a Casado

La dirección provincial reafirma su poder y no permite concesiones al casadismo

Juanma Moreno, junto a Manuel Andrés González, Pilar Marín y Loles López, tras mantener un encuentro con colectivos en el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Juanma Moreno, junto a Manuel Andrés González, Pilar Marín y Loles López, tras mantener un encuentro con colectivos en el Día Mundial del Cáncer de Mama. / Josué Correa
Elena Llompart

Huelva, 20 de octubre 2018 - 01:37

Ni morenistas, casadistas, apellidos o familias. En la confección de la lista popular onubense para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre no hay nada de esto porque, según aseguró ayer en la capital su presidente andaluz, Juanma Moreno, el PP es "un gran proyecto político, representado por el presidente nacional, Pablo Casado, y en el que estamos todos trabajando codo a codo para ganar las elecciones andaluzas y ganar en España".

En la provincia onubense Moreno ha reafirmado su poder de la mano de la dirección provincial. De este modo, a diferencia de lo ocurrido en Sevilla y Córdoba, donde la dirección nacional se ha impuesto (el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el exsecretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, serán los cabezas de lista), en la lista choquera la renovación y la concesión a los partidarios de Casado brillan por su ausencia.

Así, la secretaria general andaluza, Loles López, y el líder provincial, Manuel Andrés González, encabezan la candidatura como números uno y dos. Ambos serían, según auguran las encuestas, los dos únicos candidatos populares en entrar en la Cámara andaluza, toda vez que los sondeos vaticinan la pérdida de uno de los tres parlamentarios obtenidos en las últimas autonómicas.

Según fuentes consultadas por este periódico, la parlamentaria andaluza Carmen Céspedes será la tercera de la lista y a continuación entraría Pedro González, alcalde pedáneo de Valdelamusa y coordinador de la campaña en las primarias del partido a favor de Casado. De este modo, la dirección regional deja fuera de los puestos de salida al parlamentario Guillermo García Longoria, que en la capital encabeza el movimiento de los críticos con la cúpula onubense.

Tras insistir en que "aquí no existen ni apellidos, ni familias, ni nada que se asemeje", Moreno señaló que aún "se está debatiendo" la lista, toda vez que tienen hasta el día 29 de octubre para cerrarla. "Tiempo habrá, pero ya adelanto que las candidaturas estarán encabezadas por los mejores", manifestó.

Aunque el líder regional del PP aseguró tener el máximo respeto por los análisis demoscópicos, dejó claro que no se cree "para nada" los resultados que se prevén en Huelva. Así, apuntó que en los últimos años se ha constatado que en Andalucía todo es cambiante, ya que hay "una mayoría social silenciosa" que, a su juicio, quiere que haya un cambio y "el 2 de diciembre va a salir a la calle, lo que será un revulsivo desde el punto de vista electoral".

Debate "cara a cara" con Susana Díaz sobre política educativa

Moreno retó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a mantener un debate "a cara a cara" monográfico sobre el modelo de gestión educativo en Andalucía. A su juicio, la polémica por las declaraciones de la vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra del Mapama, Isabel García Tejerina, sobre la educación en Andalucía es un asunto "zanjado". Según indicó, ha hablado con ella, quien "le dio la razón". A su juicio, "una vez más el socialismo en Andalucía intentó victimizar y victimizarse para tapar las vergüenzas de un pésimo modelo de gestión sanitaria y educativa". Por ello, le preguntó a Díaz "por qué Andalucía está a la cabeza en fracaso escolar o abandono escolar o por qué los alumnos andaluces tienen de media de gasto de 700 euros menos que la media nacional".

stats