Monteblanco genera al año diez millones ajenos a su explotación

En tres años ha propiciado 75.000 pernoctaciones · Se ha especializado en eventos internacionales y presentaciones de nuevos modelos · A pesar de la crisis, ha logrado mantener a salvo su cuenta de resultados

1. Vista aérea del circuito. 2 y 7. Exhibición de Ferrari en las instalaciones de La Palma del Condado. 3. Zona reservada para presentaciones oficiales, ocupada por vehículos de Porche.  4. Competición oficial de motociclismo. 5. El propietario de Monteblanco, Thierry Reynaud (tercero por la izquierda) el día de la inauguración oficial del circuito para el público. 6. Pruebas de vehículos de Fórmula 1, en las instalaciones de La Palma.
1. Vista aérea del circuito. 2 y 7. Exhibición de Ferrari en las instalaciones de La Palma del Condado. 3. Zona reservada para presentaciones oficiales, ocupada por vehículos de Porche. 4. Competición oficial de motociclismo. 5. El propietario de Monteblanco, Thierry Reynaud (tercero por la izquierda) el día de la inauguración oficial del circuito para el público. 6. Pruebas de vehículos de Fórmula 1, en las instalaciones de La Palma.

Cuando en el año 2005 el empresario francés Thierry Reynaud se decantó por la Palma del Condado como emplazamiento para dar vida al Circuito Monteblanco, el Condado estaba recibiendo la mayor inversión privada que se ha ejecutado en toda su historia. Hoy los réditos sociales de esa inversión, que en su día superaron los 35 millones de euros, siguen siendo un enorme puntal que produce unas sinergias cercanas a los diez millones de euros anuales (entre reservas hoteleras, hosteleras, transporte, etc.) y han generado desde su apertura, en enero de 2007, 75.000 pernoctaciones de las que se han beneficiado los hoteles de las provincias de Huelva y Sevilla.

Aunque la crisis económica ha sido especialmente virulenta con el mundo del automovilismo, como refrenda el hecho de que circuitos públicos como el de Jerez sólo logran sobrevivir con la continua inyección económica por parte de la administración local y autonómica, Monteblanco ha logrado mantener a salvo su cuenta de resultados. En este contexto -y aún a pesar de que su inauguración tuvo lugar prácticamente en el declive de la economía Española (años 2007)- su gestión ha permitido que la reducción de su facturación no comprometiese la viabilidad del negocio.

En contra de la opinión generalizada, la celebración de grandes premios genera, en demasiadas ocasiones, cuantiosas pérdidas para el propio circuito, debido a las necesidades de personal, medidas de seguridad y todo el operativo que requiere el desarrollo de estas magnánimas pruebas mundiales. Sin embargo, no siempre las contrapartidas en materia de publicidad y marketing logran compensar los pasivos que estos eventos generan en la contabilidad, de ahí que el hecho de ser un circuito privado obligue a priorizar las actividades en función de estrictos criterios mercantiles.

Esta política pretende ser virada por la dirección del circuito y, sin dejar de lado el rigor económico, preponderar progresivamente el fin social mediante la celebración de grandes eventos deportivos, siempre y cuando la agenda empresarial así lo permita. En base a todo lo enunciado, el gerente del circuito, Francisco Vázquez, destaca que están trabajando al objeto de que los aficionados del motor conozcan las instalaciones más allá del ámbito profesional, si bien matiza que el hecho de que ciertos eventos no trasciendan a los medios de comunicación responde a que "la privacidad es uno de nuestros activos" y la discreción una de las máximas que "nos reclaman las empresas". En efecto, el piloto campeón del mundo Lewis Hamilton acudió a unas pruebas para la puesta a punto de su Fórmula 1 que estuvo rondando en La Palma, si bien su visita se ejecutó en el más absoluto de los secretos.

Precisamente el circuito se ha especializado en eventos internacionales e incluso su puesta de largo fue toda una declaración de intenciones con la presentación a nivel mundial de la nueva clase C de Mercedes. Una línea de excelencia que ha tenido su continuidad con la presentación del nuevo Lamborghini Gallardo Superleggera, el Mercedes S o eventos de Jaguar, Porche, o Ferrari para pruebas de velocidad o filmaciones deportivas.

Aunque en España el número de circuitos se va a ver incrementado con las infraestructuras que se proyectaron en Aragón y Navarra, la viabilidad no es una quimera y el ejemplo lo encontramos en la vecina Francia, territorio en el que se asientan hasta 20 circuitos. Además, el circuito palmerino puede presumir de ser el cuarto homologado por la Federación Internacional de Automovilismo para la celebración de entrenamientos de Fórmula 1, tras los de Jerez (Cádiz,) Cheste (Valencia) y Montmeló (Barcelona). Otro de los puntos a favor del circuito lo conforma el hecho de que de los siete trazados que en España existen para acoger este tipo de pruebas, Monteblanco tiene cuatro de ellos.

Las expectativas de crecimiento también son halagüeñas, si bien se ven supeditadas a las grandes infraestructuras de las que actualmente adolece Huelva: la alta velocidad en el ferrocarril y el aeropuerto. En concreto Vázquez considera que "el tener una parada del Ave a un kilómetro escaso de nuestro circuito puede ser primordial para ampliar la clientela, al igual que el aeropuerto; medio de transporte, este último, que es el más utilizado por nuestros clientes que más del 90% es europeo.

Por otra parte el director comercial Gonzalo Gobert, no oculta que entre los objetivos a corto y medio plazo se encuentra abrir el circuito hacia actividades más sociales, ampliando con ello el abanico de potenciales clientes. En concreto se pretende ampliar la ya exitosa experiencia de alquiler de pistas a los clubes para que prueben sus vehículos con la apertura de una escuela de conducción que se sustente en cuatro servicios: una academia de karting para niños de seis a doce años; una segunda de motos en la que se prepondere tanto la formación física como la técnica; una tercera de educación vial donde la educación se convierta en el eje principal; amén de una cuarta con cursos de mejora en la conducción de GT y de seguridad.

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