Municipal

Rossi pide que el Ayuntamiento refuerce sus campañas de apoyo al pequeño comercio

  • La portavoz de Adelante reclama a la Junta que acabe con la liberalización de horarios

La portavoz de Adelante, Mónica Rossi, ha hablado en defensa del pequeño comercio. La portavoz de Adelante, Mónica Rossi, ha hablado en defensa del pequeño comercio.

La portavoz de Adelante, Mónica Rossi, ha hablado en defensa del pequeño comercio. / M.G.

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha pedido que el Ayuntamiento de Huelva "intensifique" la puesta en marcha de las iniciativas que ha diseñado en los últimos años en apoyo al comercio local para impulsar el consumo de proximidad y apoyar la actividad de pequeños negocios.

Rossi considera que iniciativas municipales como Compra Cercana, Comercio Capital, De Tapas por Huelva, así como el sello para fomentar el comercio de confianza local, “siguen siendo desconocidas no sólo por la población sino también por la mayoría de los establecimientos comerciales y de hostelería onubenses, sobre todo en los barrios de la ciudad, que afrontan las graves consecuencias de la pandemia sin poder apoyarse en las campañas anunciadas por el Ayuntamiento porque no han llegado hasta ellos”.

Por ello, la representante de Izquierda Unida ha registrado una interpelación para que en el próximo Pleno municipal se aborde este asunto, recoge su coalición en una nota. “Vamos a reclamar al equipo de gobierno que le dé vida a estas iniciativas con todos los medios a su alcance, como la televisión municipal, las redes sociales y a través del contacto directo con el sector comercial y hostelero local”. Rossi entiende que “el Ayuntamiento no puede dejar pasar más el tiempo para empezar a promocionar realmente e incentivar al pequeño comercio local”.

Aparte de esta iniciativa, la edil de Adelante reclama a la Junta de Andalucía que "termine con las enormes desventajas que sufre el pequeño comercio", en cuanto a horarios, respecto a las grandes superficies comerciales y a las compras online que ofrecen los grandes operadores del sector, “ya que esta demanda que antes de la pandemia constituía una necesidad vital para defender al comercio local, junto a otras medidas que siguen sin realizarse como el impuesto a la grandes superficies para recaudar fondos para apoyar al pequeño comercio, constituyen ahora una medida urgente para que muchas familias onubenses puedan salir adelante”.

En este sentido, Rossi lamenta que el PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía “siguen dañando todos los días al pequeño comercio local” por no dar marcha atrás a la liberalización de los horarios comerciales que ha provocado, antes de la pandemia, el cierre de numerosos pequeños establecimientos y sigue siendo una “losa insuperable” en las condiciones actuales de crisis sanitaria, en las restricciones perjudican mucho más intensamente al pequeño comercio que a las grandes superficies.

Rossi también reclama al Ayuntamiento de Huelva que ponga en marcha iniciativas de formación, asesoramiento y colaboración de apoyo a los pequeños comercios locales para puedan sacarle rendimiento a las herramientas de venta online y aprovechar las redes sociales para ello, así como adaptar y mejor sus negocios para tener mayor accesibilidad, ventajas y atractivo entre la población.

La concejal añade que el pequeño comercio y la hostelería locales requieren del apoyo de todas las administraciones en forma de un plan integral dotado de recursos suficientes con medidas fiscales, laborales y sociales para “afrontar su supervivencia, defender el empleo y garantizar los derechos laborales de las empleadas y empleados del sector comercial”, ya que los efectos de la pandemia, asegura, están perjudicando principalmente a dos colectivos que ya sufrían condiciones difíciles antes: los pequeños empresarios y los trabajadores de un sector en el que "la precariedad laboral, los horarios descontrolados y los bajos salarios son un problema constante".

Mónica Rossi señala que también resulta imprescindible que se simplifiquen todos los procedimientos administrativos vinculados a las ayudas de las diferentes administraciones mediante un sistema de ventanilla única para que tanto las trabajadoras y trabajadores del sector que han perdido sus empleos como las autónomas y autónomos que mantienen los pequeños comercios locales puedan acceder a las mismas con rapidez y eficiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios