El Molino, con Santiago Apóstol

Los onubenses acompañan a la imagen durante su recorrido procesional por las calles de la barriada

La imagen de Santiago Apóstol, obra de Elías Rodríguez Picón, en su salida procesional por el barrio del Molino de la Vega.
La imagen de Santiago Apóstol, obra de Elías Rodríguez Picón, en su salida procesional por el barrio del Molino de la Vega.
T. Lojo / Huelva

26 de julio 2010 - 01:00

La procesión de la imagen de Santiago Apóstol por las calles del Molino de la Vega centró ayer el día grande de las fiestas del barrio, una salida procesional que coincidió con la festividad del Patrón de España y el décimo aniversario de la bendición de la talla, obra del escultor Elías Rodríguez Picón. Fue el 22 de julio de 2000, año que salió por primera vez en la capital onubense, portada entonces por la cuadrilla de costaleros de la Cruz de Mayo.

La de ayer fue una salida procesional especial marcada por el Año Santo. A las nueve menos cuarto de la noche, la imagen de Santiago Apóstol, una talla completa de madera de cedro real, de 1,30 metros de altura, policromada sin estofar, inició su recorrido desde la casa hermandad de Emigrantes bajo un repique de campanas y entre una nube de incienso.

Acompañado por la Agrupación Musical de la Santa Cruz, dirigida por Manuel Carrasco, el paso comenzó a avanzar por el Paseo de las Palmeras al son de la marcha A los pies de sor Ángela. En las inmediaciones de la Casa Hermandad de Emigrantes se congregó un nutrido grupo de personas que quisieron presenciar la salida procesional de Santiago Apóstol, algunas de las cuales se unieron a la comitiva, detrás de la imagen.

La talla iba sobre el paso que perteneció al titular de la Hermandad de la Fe, exornado para la ocasión con claveles rojos en el friso que se alternaban con iris amarillos y lilium amarillos y naranjas en las esquinas y jarras. Lo portaba la cuadrilla de costaleros de la Asociación Parroquial de Santiago Apóstol, bajo las órdenes de Daniel Rodríguez, el capataz.

La noche anterior, la talla fue traslada de la parroquia de Santiago Apóstol a la Casa Hermandad de Emigrantes. Fue un traslado de carácter íntimo, que tuvo lugar tras la Función Principal.

Pasadas las ocho y media de la tarde salió de la sede de Emigrantes la cruz parroquial con dos ciriales, seguida por una representación de las hermandades vinculadas a Santiago Apóstol: las Tres Caídas, que este año lo ha incluido de titular, formando parte del cortejo su hermano mayor, Francisco Nieto, y los vocales de Formación y Calidad, Francisco Rebollo y Juan Manuel Vázquez, respectivamente, y la Hermandad de la Santa Cruz, con sede canónica en la parroquia Santiago Apóstol, con su hermano mayor, José Fuentes; el tercer teniente de hermano mayor, David Vázquez, y el diputado de Culto y Formación, Leopoldo Sánchez.

En la presidencia del paso, el vicepresidente de la Asociación Parroquial de Santiago Apóstol, Javier Vázquez, y la secretaria, Belén Triñales; el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera; el presidente de Emigrantes, Fernando Rodríguez; el secretario, Antonio Barneto; el fiscal, Enrique López, y la hermana mayor de 2011, Inmaculada Palanco; la presidenta de la asociación de vecinos del Molino de la Vega, María Teresa Paus; el vocal de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Francisco Orta, y el párroco Daniel Valera.

stats