Moguer echa un vistazo a su historia
El Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer pone en marcha un amplio programa de actividades, para todos los públicos, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas
Más dinámico que de costumbre. El Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer se ha convertido estos días en un ir y venir de numerosas personas con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas que cada año oferta por estas fechas, y que contemplaba la puesta en marcha de un amplio programa de actividades.
A través de esta iniciativa, la institución moguereña tiene como objetivo que la ciudadanía, especialmente la comunidad educativa y los colectivos sociales del municipio, pueda disfrutar del rico patrimonio histórico que se conserva en sus estanterías. En este sentido, las Jornadas de Puertas Abiertas han difundido, a través de las visitas guiadas a las instalaciones del Archivo, los distintos fondos y colecciones documentales, bibliográfica, de temática americana y arqueológica. A lo largo del recorrido los visitantes han tenido la oportunidad, además de conocer dichas instalaciones y el trabajo técnico que se realiza para preservar un legado histórico excepcional que trasciende el interés local hacia el ámbito iberoamericano, de contemplar la exposición temática Del hacha de piedra al documento de archivo, una muestra selectiva de piezas que se conserva en el archivo.
Con la presencia de alumnos del Instituto de Bachillerato Juan Ramón Jiménez, en el marco de la actividad denominada Documento del Mes, la institución moguereña ha acogido la presentación del Acta del Ayuntamiento de Moguer sobre la publicación y juramento de la Constitución de la Monarquía Española de 1812. Otra de las actividades, la presentación de la edición facsímil del libro de Celestino Pérez Ventana, Apuntes históricos referentes a las ciudad de Moguer, y cuya edición príncipe data de 1926, ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento. Se trata de una obra pionera en su género que sale a la luz en la colección Clásicos de la Arqueología de Huelva del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial. Cuenta además con un extenso estudio de Diego Ropero-Regidor, director del Archivo Histórico de Moguer, que profundiza en la figura del autor de los Apuntes históricos, que fue alcalde y secretario del Ayuntamiento de la ciudad colombina así como de la época. Han intervenido el alcalde, Gustavo Cuéllar, el arqueólogo de la Diputación, Jesús Fernández Jurado, y el director del Archivo y coautor de la obra, Diego Ropero-Regidor.
Las Jornadas de Puertas Abiertas han deparado más actividades como la presentación de dos fondos documentales que han sido clasificados y descritos: el Archivo del diplomático salvadoreño Rodolfo Barón Castro, que cuenta con documentos valiosos de 1715 a 1987 para el conocimiento de la trayectoria de dicho diplomático e historiador centroamericano, y que estuvo muy vinculado con los lugares colombinos; y el Archivo de la Cámara Local Agraria, de interés para el conocimiento de la evolución de la agricultura del municipio en la segunda mitad del siglo pasado, fondo que ha sido organizado y descrito por el licenciado Federico Ortega en el marco de su tesina del Máster de Archivística de la UNIA. Con toda esta oferta, el Archivo Histórico de Moguer se erige en protagonista en el panorama cultural de la provincia.
También te puede interesar
Lo último