Moguer y la ciudad china de Jiangyou estrechan lazos gracias a Juan Ramón

El municipio asiste al festival cultural internacional Li Bai por ser el lugar de nacimiento del Nobel

La representación moguereña junto al director del festival.
La representación moguereña junto al director del festival. / H.i.
S.V.

27 de octubre 2018 - 01:36

El Sichuan International Cultural Tourism Festival y el Li Bai Cultural Festival of Belt and Road (Ruta de la Seda), que se celebran de forma conjunta estos días en Jiangyou, tienen como objetivo estrechar los lazos entre aquellas ciudades del mundo que han sido lugar de nacimiento e inspiración de las mayores figuras de la literatura mundial.

La localidad natal del gran poeta chino de la dinastía Tang, Li Bai -uno de los autores más conocidos y populares del país asiático- organiza cada año este festival internacional al que acude por primera vez como invitada por la organización, que asume todos los gastos del viaje, una representación del municipio de Moguer.

Cuéllar y su homólogo analizan proyectos futuros de colaboración cultural y turística

La delegación de la ciudad del Tinto desarrolla una intensa labor institucional al asistir a numerosos actos oficiales y protocolarios con una apretada agenda en la que ha destacado la intervención del alcalde, Gustavo Cuéllar, sobre la importancia de la obra de Juan Ramón en la poesía del siglo XX, ante un nutrido auditorio compuesto por representantes del mundo cultural y artístico de Jiangyou y de otras muchas localidades chinas, así como de los otros nueve países invitados a este multitudinario evento.

El primer mandatario local se refirió a "la ineludible necesidad de que Moguer estuviese presente en este gran festival cultural de la mano de nuestro gran poeta, cuya figura tenemos la obligación de difundir en todos los foros posibles". Según destacó, este acontecimiento "nos permite promocionar al más ilustre de los moguereños no sólo en China, sino en el resto de países participantes, de ahí nuestra asistencia como invitados de honor por la organización, que tiene con Moguer y su premio Nobel un trato exquisito que les agradecemos profundamente".

Acompañados por la consejera cultural de la Embajada española en China, Gloria Mínguez, el alcalde y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, asistieron el pasado jueves a la recepción oficial de autoridades y a la posterior inauguración de un parque temático dedicado a la figura de Li Bai. Además, mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de Jiangyou, Liu Liang, y otros miembros de su equipo de gobierno para analizar posibles proyectos futuros de colaboración cultural y turística entre ambos municipios.

El alcalde de Moguer entregó a Liu Yang como recuerdo de su visita un busto de Juan Ramón, una pequeña estatua de Platero y un ejemplar de la universal epopeya del borriquillo, recibiendo de la organización una edición artística de la obra de Li Bai.

Junto a la delegación institucional, también viajaron a Jiangyou invitados por la organización del festival que dirige Sun Zhigou, como el guitarrista Álvaro Mora, el grupo Palodulce y la bailaora María Canea, quienes ofrecieron un espectáculo flamenco que cautivó por su fuerza y su calidad al público chino, que despidió con aplausos a estos representantes de la cultura moguereña que también contribuyen a difundir la imagen de la ciudad en el país asiático.

Uno de los países invitados al evento es India, con la figura de su poeta Rabindranat Tagore como protagonista, un autor estrechamente ligado a Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia.

En la jornada de ayer continuó la programación de este festival, centrada especialmente en la dimensión turística como productos culturales de ámbito internacional de los grandes poetas protagonistas del evento, unos actos en los que también el Nobel moguereño y la ciudad que lo vio nacer y que inspiró toda su obra, tienen un destacado protagonismo que está permitiendo promocionar sus recursos turísticos.

El municipio de Jiangyou, gran centro de la tradición taoista, tiene actualmente una población que supera el millón de habitantes y además de ser conocido como un lugar turístico y en el que se inventó la pólvora, tiene como principal activo cultural la figura del poeta Li Bai, conocido en China como el poeta inmortal, por el respeto y la admiración que todos los habitantes del gigante asiático tienen por su obra. Como también lo es sin duda para Moguer la figura de su poeta universal, Juan Ramón Jiménez.

stats