Huelva

El 'Miserere' de Hilarión Eslava sonará por primera vez en la Catedral

  • Caja Rural del Sur y Amigos de la Sinfónica firman un convenio de colaboración

Francisco Navarro Lara, José Luis García Palacios, Alfonso Pulido y Emilio Ponce. Francisco Navarro Lara, José Luis García Palacios, Alfonso Pulido y Emilio Ponce.

Francisco Navarro Lara, José Luis García Palacios, Alfonso Pulido y Emilio Ponce. / josué correa

La Catedral de Huelva será el escenario en el que se desarrollará la interpretación del Miserere de Hilarión Eslava. Será la primera vez que la capital acoja esta obra, un evento único que tendrá lugar este sábado a las 20:45 y que llega fruto de la cooperación entre la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación de Amigos de la Banda Sinfónica de Huelva. Estas dos entidades firmaron ayer un acuerdo de colaboración, que comenzó en el año 2014 y que en esta ocasión ha llegado un poco más lejos para propiciar la interpretación del Miserere.

"Hay que fomentar la cultura. No hay libertad sin cultura, ni democracia tampoco", señaló el presidente de la Fundación de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. En esta línea, y más allá de la celebración del Miserere, la firma del acuerdo de colaboración implica que los jóvenes músicos de Huelva tendrán la posibilidad de hacer prácticas, mediante unas becas, con la Banda Sinfónica Municipal e incluso tocar en ella, y así "poder satisfacer el sueño de esos chavales", apuntó el presidente de la Asociación de Amigos de la Banda Sinfónica, Alfonso Pulido.

El evento tendrá lugar este sábado a las 20:45 y la entrada será libre

El Miserere, que contará con el patrocinio de la Fundación y será de libre entrada, tendrá la dirección del maestro Francisco Navarro Lara, e intervendrán en el templo catedralício la Coral Polifónica de la Catedral, el Coro de la Universidad, la Camerata Vocal Concertante y la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Asimismo participarán los solistas David Lagares (bajo), Manuel de Diego (tenor) y José Carrión (contratenor), así como los niños tiples Sergio Lazo y Cinta Molina.

El gran impulsor de la convocatoria en Huelva ha sido Francisco Lazo, el tesorero de la Asociación, y es que si "en las grandes ciudades se celebra ¿por qué aquí no?", apuntó Pulido. En el momento de la firma del acuerdo explicaron que el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, está "completamente de acuerdo" en que el evento se celebre en el templo catedralicio, ya que se trata del escenario natural de un concierto de estas características.

Francisco Navarro Lara señaló que Hilarión Eslava compuso muchos misereres, y el que se va a interpretar este sábado "esperemos que se convierta en el Miserere de Huelva porque en cada sitio se han apropiado de un Miserere de Eslava". En esta línea, Navarro Lara remarcó que lo que se va a escuchar este sábado en la Catedral es un proyecto de "gran envergadura porque es un repertorio sinfónico coral", además de que "es la primera vez que la Banda va a acometer un sinfónico coral de uno de los maestros más importantes que ha tenido España". Navarro Lara reconoció que esta obra no la conocía y remarcó que está a la altura de "cualquiera de los Réquiem de Mozart o de Verdi. Es una obra al máximo nivel de calidad y la música es absolutamente impresionante". En esta línea, el maestro Navarro Lara apuntó que "el público va a disfrutar de la música culta con letras mayúsculas. Esto es lo más cerca que se puede estar de Dios en Semana Santa". No quiso perder la ocasión tampoco de agradecer a José Luis García Palacios su "sensibilidad especial" no solamente para la cultura, sino para la cultura "con letras mayúsculas".

Por otro lado, Sergio Lazo ha sido el encargado de conjuntar a los distintos coros, de unir y prepararlo. En la firma del convenio también estuvo presente el director de la Fundación de la Caja Rural del Sur, Emilio Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios