Huelva

Miranda asegura que Maersk traerá “trabajo, riqueza y prosperidad” para cientos de onubenses

Un barco de la naviera Maersk.

Un barco de la naviera Maersk. / H.I. (Huelva)

La apuesta de Maersk a través de su filial C2X por Huelva refuerza el papel estratégico de la capital onubense en el nuevo escenario energético internacional. La compañía tiene previsto construir un gran complejo para la fabricación de metanol verde y otros productos en el polígono industrial de la Punta del Sebo en los terrenos portuarios de la ciudad. Se trata de una inversión histórica que confirma el lugar reservado para la reindustrialización limpia, sostenible y respetuosa con el medioambiente en la que está inmerso el continente.

“Huelva vive un momento histórico, una oportunidad única para una tercera reindustrialización que nos sitúe en una posición de liderazgo tanto en España como el mundo en la producción de energías limpias”, señaló a Huelva Información la alcaldesa Pilar Miranda.

La regidora de la capital mantuvo un encuentro esta semana con Diego Perdones, miembro del Comité Ejecutivo Global y consejero delegado de C2X España, filial del grupo Maersk para la fabricación de metanol verde, en el que estuvo acompañada por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y los tenientes de alcalde Felipe Arias, Francisco Muñoz y Adela de Mora. Todos ellos analizaron el estado en el que se encuentra el proyecto al tiempo que mostraron a la compañía “la colaboración total por parte de las administraciones”.

Huelva tiene “una enorme ventaja ante la revolución energética sostenible. Nuestro sector industrial inició hace ya muchos años el camino de la evolución hacia un modelo limpio y respetuoso”. En este sentido, Miranda recuerda que “tenemos una industria ejemplar que ahora da un paso más para liderar la producción de las nuevas energías”.

El proyecto de Maersk con su filial C2X se suma a los que ya están en marcha por parte de Cepsa, Fertiberia o Enagás, entre otros, que pretenden convertir la capital onubense en el gran centro de producción de energía limpia de Europa a través del hidrógeno verde o el metanol, como es éste caso. La suma de iniciativas es esencial como factor tractor para inversiones al convertir la provincia onubense en un gran polo de producción energético y de industria auxiliar. Para ello la ciudad cuenta con “una ubicación geográfica estratégica como cruce de caminos de las grandes rutas marítimas mundiales, al tiempo que importantes redes de distribución como el hidroducto H2Med que unirá toda el área industrial onubense con el corazón de Europa. El onubense será además el único puerto andaluz conectado directamente con el H2Med, lo que da un valor estratégico a las inversiones previstas en territorio onubense.

La llegada de Maersk a través de su filial C2X supone la materialización de los trabajos iniciados desde el Puerto durante la presidencia de Miranda. La inversión garantiza “trabajo, riqueza y prosperidad para cientos de onubenses”. La apuesta de la multinacional confirmó a la capital onubense como “uno de los grandes centros de producción de metanol verde de Europa. En los terrenos de la Punta del Sebo se fabricará el combustible que moverá el mundo de forma limpia y sostenible”. La planta proyectada tendrá una superficie que rondará las 47 hectáreas, lo que da una idea de “la magnitud de la apuesta de Maersk por Huelva”.

Este proyecto es “el resultado del trabajo en común entre administraciones. El Puerto, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están unidos por el futuro de Huelva. El Ayuntamiento ha dejado de ser un freno para convertirse en una palanca de crecimiento y desarrollo económico de nuestra ciudad”. Para ello, Miranda considera esencial “un nuevo modelo de gestión basado en la simplificación, la eficacia y la digitalización”.

Huelva “lo tiene todo liderar esa revolución energética mundial porque existe una experiencia de décadas de desarrollo industrial; un Puerto con la mayor extensión de España; hay suelo disponible para poner en marcha los proyectos ya existentes y otros que se están fraguando; y estamos conectados a las grandes redes de las grandes infraestructuras de distribución del hidrógeno verde tendrán ramales directos con nuestra área industrial; y no menos importante es que tenemos la voluntad decidida por parte de las administraciones con este Ayuntamiento a la cabeza de ser un aliado firme para la industria verde”, señala Miranda.

El Ayuntamiento tiene “muy presente” su papel activo como “palanca de desarrollo económico a través de la atracción de inversores”. Para ello, “tenemos muy claro que vamos a ofrecer alfombra roja a todo el que tenga un proyecto que genere empleo y riqueza para la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios