La Milagrosa cambia de chapitel
La parroquia está procediendo esta semana al cambio de las planchas de plomo por otras de cobre envejecido · Aligerará el peso y garantizará una mejor sujeción para evitar posibles desprendimientos.
La iglesia de la Milagrosa cambiará las placas de su chapitel después de 14 años de la restauración que le devolvió la vida, gracias a la generosidad del pueblo de Huelva en un actuación que patrocinó Atlantic Copper y en la que intervino la Hermandad de la Misericordia y el Ayuntamiento de Huelva, con campaña de apoyo y sensibilización realizada en Huelva Información.
Ahora se trata de obras menores con respecto a aquella restauración, aunque muy visibles y por ello su importancia. Se trata de una intervención en el característico chapitel de la iglesia de la calle Rábida en el que se ha venido observando, en los últimos años, un deterioro alarmante en las planchas de plomo que lo reviste y le da su tono de sobriedad. Algunas planchas de plomo se han desprendido, con lo que se hacía necesaria una actuación para evitar posibles riesgos. Al mismo tiempo que se hace necesario el cambio de las planchas actuales de plomo por el mal aspecto y deformación que se aprecia. Ahora la actuación contempla la retirada de todas las planchas y su posterior sustitución por otras de cobre. Se trata este de un material que aliviará de peso el chapitel. Las planchas de cobre estarán envejecidas, tendrán un color más amarronado, y se ha optado por este ya que el bulbo que sujeta la veleta es de este material.
Las obras están siendo realizadas por la parroquia Nuestra Señora Estrella del Mar, que tiene su sede en la primitiva iglesia de la Milagrosa. La Gerencia de Urbanismo ha dado licencia para esta actuación atendiendo a la necesidad de sustitución de los materiales por otros de mejor calidad y más resistentes, para evitar el peligro que muestra el chapitel de un edificio Bien de Interés Local. Una actuación que también ha contado con la opinión favorable de la Delegación Provincial de Cultura, aunque el edificio no está considerado BIC, sí está inscrito con carácter genérico como monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía desde 1996.
La iglesia de la Milagrosa, de estilo neogótico, es obra del arquitecto José María Pérez Carasa, inaugurada en 1929 por el cardenal Eustaquio Ilumdain como capilla de las Hijas de la Caridad, anexa a su casa benéfica. Las Hijas de la Caridad habían llegado ene l siglo XIX a Huelva para atender el Hospital Provincial de la Merced y posteriormente ampliaron su actuación en la casa de la avenida de Italia y más tarde en el colegio de la calle Aragón, continuando en la actualidad con la educación en el Paseo de Buenos Aires. La iglesia quedó seriamente dañado en el terremoto de 1969, y tras subsanarse los desperfectos volvió a abrirse al culto hasta que fue cerrado en 1976. Tras muchas gestiones, el Ayuntamiento aprueba en 1989 el proyecto de restauración de Francisco Vallejo, aunque no comienzan las obras hasta 1991, que se reanudan en 1995 con la aportación de Atlantic Copper y concluyen en 1997.
4 Comentarios