Tertulia Cofrade 'El Aguaó'

Meteohuelva detalla la previsión actual para el Lunes Santo de Huelva

  • El presidente del Consejo contempla adelantar una hora la jornada si así se salvan las cofradías de la lluvia

El responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora.

El responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora. / Clara Carrasco

El responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora, entró a valorar, este jueves, de manera más concreta las previsiones climatológicas actuales para esta Semana Santa. Lo ha hecho en la Tertulia Cofrade El Aguaó, organizada por Huelva Información, y celebrada en Gilda. Hay "ilusión y ansiedad", señaló al tiempo que apuntó que ahora la gente quiere saber con 15 días de antelación cuándo y dónde lloverá. Cosa que no es posible. 

Lo que sí se sabe es que el Lunes Santo y el Martes Santo son, a día de hoy, las jornadas más complicadas. De esta manera, Zamora concretó que el Lunes Santo entrará por la mañana un frente frío y "dejará de llover al mediodía", sin saber una hora concreta. "El problema es lo que viene después, que es la típica situación de primavera de chubascos. No es un riesgo muy alto pero el riesgo está ahí. Es una lotería". En este sentido, apuntó que "se ven más probables los chubascos a últimas horas del día, ya de madrugada". Entre las 17:00 y las 01:00 hay probabilidades pero no son "tan altas como a media noche". 

Sobre el Martes Santo, el responsable de Meteohuelva, también concretó que habrá una jornada habitual de primavera. La lluvia será más probable al mediodía, y a las 20:00 - 21:00 decae la probabilidad. 

Eso sí, Daniel Zamora expresó que no será hasta el Domingo de Ramos cuando haya una exactitud de los tramos horarios. "Es meteorología, no es una ciencia exacta". 

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, señaló que entre los posibles contempla adelantar el horario de salida si fuese necesario, por ejemplo en el escenario actual para el Lunes Santo, de modo que cuando llegue la lluvia por la noche ya estén todas las cofradías en sus templos. "No sería nada descabellado". Y el Martes Santo "todo lo contrario, si hay que esperar un poco más o si hay que cambiar el turno de paso en Carrera Oficial pues también". Eso sí, si llueve "hay que recogerse, como mucho, una hora más tarde de lo previsto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios