HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

La Mesa del Turismo de Huelva alerta que hay hoteles que podrían no abrir esta temporada por el coronavirus

  • El Círculo Empresarial de Turismo, UGT y CCOO piden más medidas a las Administraciones para permitir la "subsistencia" del sector

Imagen de archivo del interior del un hotel de la provincia onubense en pleno verano. Imagen de archivo del interior del un hotel de la provincia onubense en pleno verano.

Imagen de archivo del interior del un hotel de la provincia onubense en pleno verano. / Alberto Domínguez

La Mesa Sectorial del Turismo de Huelva, compuesta por el Círculo Empresarial de Turismo y los sindicatos UGT y CCOO han mantenido una reunión desde la que han lanzado un mensaje de alerta ante la situación por la que está atravesando uno de los sectores estratégicos de la provincia que da empleo a más de 17.000 trabajadores de manera directa, así como por las que en un corto-medio plazo se estiman pueden atravesar como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.

En la reunión se han analizado distintos estudios y documentos de consultoras especializadas, que ponen de manifiesto, no sólo el impacto que el cierre y suspensión de la actividad turística está teniendo en estos momentos, sino, lo que es más preocupante, el periodo de tiempo que se estima necesario para su posible normalización.

Así, se ha concluido, que, atendiendo a las previsiones más optimistas, "nos encontramos con un escenario donde hasta prácticamente mediados del próximo mes de mayo de 2021, no podamos hablar de una cierta normalización en el consumo de los servicios turísticos por parte exclusivamente, además, del mercado nacional". Sumado a estas previsiones, se ha analizado el corto plazo, sobre lo que los representantes empresariales, han puesto de manifiesto que ya empieza a haber un número importante de establecimientos, que ante estas circunstancias "podrían tomar la decisión de no abrir de cara a la presente temporada, así como las dificultades que muchas pequeñas y micro- empresas empiezan a atravesar para intentar conseguir mantenerse en pie de cara a un posible y futuro levantamiento del estado de alarma, con el impacto que éste hecho provocaría en el empleo, tanto directo como indirecto, de las zonas turísticas de Huelva y provincia".

A raíz de este análisis, y como una primera medida concreta, por parte de los representantes sociales del sector, se está trabajando a través de sus organizaciones nacionales, en plantear al Gobierno central la posibilidad de mantener en el tiempo, una vez levantado el estado de alerta, los ERTEs que en la actualidad se han tramitado por causa de fuerza mayor. Esta petición atiende a que la recuperación de la actividad no va a ser inmediata, lo cual puede generar situaciones que puedan agravar no sólo la situación de los trabajadores sino la propia continuidad de las empresas.

Con carácter general, desde la mesa se han analizado las medidas que todas las administraciones está planteando desde el comienzo de la declaración del estado de alarma, concluyendo que las mismas, si bien pueden paliar puntualmente la situación, no son suficientes para abordar la problemática del sector a medio y largo plazo. Desde el sector se anticipa un "verdadero tsunami económico", por lo que solicitan la adopción de medidas más contundentes.

Mención aparte se realiza de las medidas que están anunciando desde los distintos ayuntamientos de nuestra provincia. En primer lugar, los componentes de la Mesa "no han tenido comunicación oficial por parte de ninguna corporación, más allá de lo que han podido ver en los medios de comunicación y redes sociales, de las medidas que se están estudiando poner en marcha. Se recomienda por tanto a los responsables municipales que, sería conveniente poner en común con el sector, a través de esta Mesa del Turismo, las posibles medidas que se estuvieran analizando, para conocer de primera mano el grado de afección y eficacia de las mismas, cuestión esta que como hemos comentado no se está produciendo".

En relación con esta cuestión, por parte del sector se avanza, al objeto de que se tengan en cuenta por parte de los ayuntamientos, una serie de medidas tales como la exención de las tasas e impuestos (IBI e IAE) derivados de la actividad turística durante el periodo de 2020, o la creación de un fondo de contingencia municipal para ayudas directas al sector, derivando las partidas o fondos en promoción o ejecución de actividades y proyectos cancelados o no ejecutados, siendo todo ello de ayuda para quienes conformamos el sector turístico, esto es, trabajadores y empresarios.

Por último y por todo lo expuesto anteriormente y en aras de salvar al sector turístico tan importante en nuestra provincia, "es necesario lanzar un SOS ante la situación en la que se encuentra y desafortunadamente se encontrará en un largo periodo de tiempo. Es hora de demostrar más allá de las palabras que el sector turístico es vital para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios