Municipal

Mesa de la Ría propone empezar en El Matadero un plan para peatonalizar barrios

  • La formación presenta al Pleno una propuesta para cerrar al tráfico la avenida Miss Whitney y la calle Valverde del Camino, así como crear un espacio deportivo bajo el viaducto de la H-30

Zona inferior del viaducto de la H-30 donde Mesa de la Ría propone pistas deportivas.

Zona inferior del viaducto de la H-30 donde Mesa de la Ría propone pistas deportivas. / M.G.

La "peatonalización por barrios que necesita Huelva" podría comenzar por El Matadero, ya que Mesa de la Ría planteará en el pleno ordinario de marzo la puesta en marcha de un plan para peatonalizar la avenida Miss Whitney y calle Valverde del Camino hasta el viaducto de Tráfico Pesado, así como la ejecución de un parking disuasorio lineal a lo largo del nuevo vial perimetral. Para ello, la formación solicitará al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas necesarias de gestión, administrativas y legales para agilizar la ejecución del PERI 12.1 del Matadero a su propietario Renfe-ADIF.

Además, de la peatonalización de la zona, Mesa de la Ría también plantea que se acometan las modificaciones oportunas para salvar, proteger y poner en valor el parque del Matadero, eliminando las calles previstas sobre la zona verde de este enclave y trasladando las viviendas a otros espacios no arbolados, previo convenio con otras administraciones competentes para la cesión y el traslado de los usos deportivos bajo el viaducto de la H-30.

Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero, en declaraciones difundidas en una nota de prensa, “debemos proteger, respetar, mantener y poner en valor el parque del Matadero, y para ello entendemos que el proyecto debe reformarse de dos formas: en primer lugar, eliminando las calles y viales previstas que lo atraviesan y, en segundo lugar, trasladando la edificabilidad de esa parcela a otra zona cercana, en concreto junto a la calle Valverde del Camino”.

Para que el traslado de la edificación tenga efecto y cabida, sostienen desde Mesa de la Ría, previamente habrán de liberarse parte de los terrenos previstos para las nuevas pistas deportivas que pasarían a ocupar, en su mayor parte, la zona baja del viaducto de la ronda H-30.

La zona "pasaría de ser un vertedero descontrolado de escombros a una zona deportiva con pistas cubiertas por la propia infraestructura, una opción urbanística de uso multifuncional e intensivo del territorio", cuenta la formación, que se está ya aplicando en otras ciudades a nivel internacional.

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