Huelva

Mesa de la Ría pide que se paralice el proyecto del entorno de la Cinta

  • Gavilán propondrá al Pleno que el Ayuntamiento inicie un proceso participativo en la que ciudadanos y expertos decidan las pautas para modificar el plan previsto que, a su juicio, "no es respetuoso" con el diseño del BIC 

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, en rueda de prensa esta mañana. El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, en rueda de prensa esta mañana.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, en rueda de prensa esta mañana. / Alberto Domínguez (Huelva)

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha presentado esta mañana la moción que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital y que incluye varias propuestas para el entorno del Santuario de la Cinta, las Colonias y el entorno del Conquero.

En primer lugar, el concejal ha explicado que la primera iniciativa surge de "la fuerte oposición social y ciudadana" hacia el proyecto que presentó el alcalde, Gabriel Cruz, la semana pasada para el entorno del Santuario de la Cinta, y que, a su juicio, "no es respetuoso con el diseño del monumento", que es un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por eso, la moción propone "que se paralice la ejecución del proyecto" y que "se dé participación a la ciudadanía, así como a los expertos en patrimonio como los que forman el Colegio de Arquitectos de Huelva" para que, entre todos, "se consensúe un proyecto que sea respetuoso con el diseño y la historia de ese monumento".

Según ha valorado Gavilán, el proyecto presentado "no es amable con la integración, sobre todo en la plaza principal que está en frente", al tiempo que los colores del pavimento que se utilizan tampoco son los idóneos, bajo su punto de vista, con el diseño del propio monumento. En este sentido, el concejal ha indicado que el actual diseño de principios de los 90 de Guillermo Duclós  es "mucho más respetuoso" con esa integración. 

No obstante, ha destacado que el proyecto "tiene cosas buenas", como la intención de unir todo el entorno con el monumento, si bien ha insistido en que los los colores y el diseño previstos no son los más adecuados. Pero esto, según destacó, es una opinión de Mesa de la Ría, por lo que el objetivo es que se abra un proceso participativo. "Pedimos que se paralice y que se abra un procedimiento de participación tanto ciudadana como de colectivos y de profesionales que tengan algo que aportar en la mejora de ese proyecto", resumió. 

Por otro lado, en relación al Master plan de las Laderas del Conquero, concurso de ideas ganado por las arquitectas María Luz Galdámez y Luisa Alarcón, Mesa de la Ría propone un programa de difusión y recogida de aportaciones ciudadanas, así como la contratación de la redacción de un avance, anteproyecto o proyecto básico de la urbanización, para el avance de la propuesta de ordenación del paseo bajo de la falda del Conquero y su mirador.

Para la puesta en valor de la Fuente Vieja, los hitos para la interpretación de acueducto y los accesos mediante ascensores panorámicos de la barriada de las Colonias al mirador del Conquero, Gavilán propone  un concurso de ideas nacional, con la colaboración del Colegio de Arquitectos.

Igualmente, plantea que se estudie por los técnicos municipales la posibilidad de ejecutar en la trasera de las casas de la calle Pérez Galdós (entre las calles Menéndez Pelayo y Arcipreste Julio de Guzmán), un parking subterráneo que pueda servir de gran bolsa de aparcamiento y puerta de entrada desde la ciudad y la barriada de las Colonias al mirador del Conquero.

Finalmente, se proponen varias mejoras para la barriada de las Colonias como la adecuación de las pistas deportivas, en el lugar anterior mente citado, se habiliten aparcamientos provisionales en los solares colindantes de Marismas del Odiel con las Colonias (trasera de la Fábrica de Harina), ampliación del acerado de la manzana de los bloques de La Fábrica de Harina y que se utilicen las medianeras traseras de las viviendas orientadas a la ladera del Conquero como soporte para su decoración con grafitis contratando al enorme plantel de artistas grafiteros de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios