La Mesa de la Ría exige la aplicación inmediata de la sentencia de Fertiberia
La asociación celebra desde mañana las jornadas 'De fosfoyesos al cielo, cómo limpiar el Polo Químico'
La asociación Mesa de la Ría manifestó ayer su posición ante el debate de la sentencia de la Audiencia Nacional, sobre Fertiberia y el vertido de fosfoyesos. El presidente de esta entidad, José Pablo Vázquez, señaló que el original del texto jurídico indica que la empresa debe iniciar la disminución de los vertidos de manera inmediata y que en 2011 sería el momento del final del proceso.
Para la asociación Mesa de la Ría, la sentencia es un varapalo tanto para Fertiberia como para la Junta de Andalucía y denuncia la intoxicación y la confusión que se pretende generar, en relación a la aplicación de la sentencia.
Estas declaraciones las realizó Vázquez en la presentación de las jornadas De fosfoyesos al cielo, cómo limpiar el Polo Químico y no morir en el intento. En dichas jornadas, que se realizan en colaboración con Los Verdes/Alianza Libre Europea y que se celebrarán el jueves y el viernes, se contará con la participación del eurodiputado David Hammerstein, el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea y del responsable de la campaña de energía nuclear de esta misma organización, Carlos Bravo. Asimismo se desplazará hasta nuestra capital, el médico e investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Joan Benach, que es el autor del Atlas de mortalidad en los municipios de España. Estas jornadas se celebrarán en la Casa Colón.
Regresando al tema de los fosfoyesos y la polémica sentencia, el vicepresidente de la asociación, Aurelio González, consideró como muy grave el hecho de que la Junta de Andalucía y "algún" sindicato -en referencia a UGT- "estén obligando" al Gobierno central a no ejecutar la sentencia, "incumpliendo de este modo la Ley".
González, opinó que la Administración autonómica "tendría que arremeter" contra la empresa y criticó que hasta el momento, la Junta "no está cumpliendo con su deber y ha perdido la razón y el juicio", pues la sentencia de la Audiencia Nacional "ha tirado por tierra todo su plan de vertidos".
En este sentido, González subrayó que el Ejecutivo andaluz "está defendiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo de Fertiberia en base al incumplimiento de la Ley", incidiendo en que el fallo judicial emitido por la Audiencia Nacional "le dice a la Administración que pare de cometer tropelías, pues Fertiberia no es una empresa seria y no está cumpliendo el acuerdo que firmó en su día con la Dirección General de Costas".
Del mismo modo, González vaticinó que este asunto "tendrá que resolverse en Europa y, concretamente, en los juzgados de Bruselas".
También te puede interesar
Lo último