Huelva

Mesa de la Ría acusa a Villar Mir de eludir la regeneración de las balsas

El empresario Villar Mir en la presentación de resultados de su empresa. El empresario Villar Mir en la presentación de resultados de su empresa.

El empresario Villar Mir en la presentación de resultados de su empresa. / M. G. (Madrid)

El colectivo Mesa de la Ría volvió a acusar al empresario Villar Mir de querer eludir su responsabilidad en el pago de la cantidad que le corresponde a la empresa en la regeneración de las balsas de fosfoyesos, con la venta de Fertiberia a un fondo de inversión. Mesa de la Ría afirmó ayer que “no hay que olvidar que los costes de restauración de la marisma, destruida bajo más de un centenar de millones de toneladas de fosfoyesos, superan los 200 millones de euros, dinero con el que ambas empresas han tasado la venta”.

Asimismo, quisieron “recordar que el Gobierno español cuenta con un derecho de veto sobre esta venta, según la Ley de Defensa de la Competencia. En una moción de Mesa de la Ría, aprobada por unanimidad en septiembre, se solicitó que el Ayuntamiento se dirigiera tanto al organismo regulador como al Gobierno Central, para que advirtiera a ambas instituciones sobre la intención de Villar Mir de eludir responsabilidad en el problema de las balsas”.

El valor del conglomerado de Fertiberia “no permite costear la restauración de la marisma, por lo que es necesario que el Gobierno no autorice la venta, para evitar que la propiedad de la misma recaiga en una empresa situada en un paraíso fiscal, ya que las dificultades para exigirle el cumplimiento de la sentencia que pesa sobre ella se incrementarían exponencialmente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios