Municipal

Mesa de la Ría pedirá en el Pleno la adhesión a la movilización contra los fosfoyesos

  • El grupo pretende que el Pleno se pronuncie en contra del proyecto presentado por Fertiberia

Vista aérea de las balsas de fosfoyeso junto a la ría del Tinto. Vista aérea de las balsas de fosfoyeso junto a la ría del Tinto.

Vista aérea de las balsas de fosfoyeso junto a la ría del Tinto. / M.G.

El Grupo Municipal de Mesa de la Ría vuelve a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Huelva el rechazo al proyecto de Fertiberia para la restauración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyeso después de varios intentos fallidos.

Con la protesta ciudadana convocada en la capital para el 3 de diciembre como telón de fondo, con el lema No al proyecto de Fertiberia, por la recuperación de la marisma, Mesa de la Ría propondrá de nuevo a los grupos del Consistorio que muestren su apoyo a la movilización ciudadana prevista dentro de dos semanas, cinco años después de la celebrada con el mismo fin para rechazar el proyecto de enterrado de las balsas de los residuos.

La organización ha asegurado en una nota de prensa que "tiene claro" que Huelva aspira a una "verdadera recuperación medioambiental de los espacios naturales que un día le fueron arrebatados y que numerosos pronunciamientos judiciales consideran que se hizo indebidamente".

Desde Mesa de la Ría se señala que tiene como objetivo que la marisma cuente con una restauración que no suponga esconder los residuos bajo una capa de tierra, por lo que pretende "que se haga justicia" y "que se cumpla la máxima de quien contamina paga”.

El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán, asegura que “la amplísima respuesta ciudadana e institucional alcanzada hace cinco años demostró que los onubenses rechazaron de manera unánime la intención de la empresa Fertiberia de disfrazar el enterrado de los fosfoyesos vendiéndolo a la sociedad como un proceso de restauración medioambiental”.

Como consecuencia, señala, desde una gran parte de la sociedad se ha promovido la celebración de una gran movilización ciudadana, aunque por motivo de la crisis de la covid-19 se ha optado por trasladarla a fechas en la que la situación actual de pandemia se encuentre controlada, previsiblemente en la próxima primavera, y realizar en su lugar un acto simbólico de protesta en la Plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento, en la que participe únicamente un representante por cada uno de los colectivos políticos y sociales que hasta la fecha hayan mostrado su apoyo al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios