Huelva

Mesa de la Ría pide a Pedro Sánchez que evite la venta de Fertiberia

  • La formación municipal exige medidas cautelares que garanticen la respuesta de la empresa

Imagen aérea de la Punta del Sebo. Imagen aérea de la Punta del Sebo.

Imagen aérea de la Punta del Sebo. / M.G.

Mesa de la Ría ha solicitado, a través de una carta al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que evite la deslocalización de Fertiberia a una empresa, aseguran, “afincada en un paraíso fiscal con el claro objetivo de eludir responsabilidades económicas y ambientales para la descontaminación de la marisma”.

El colectivo onubense demanda que se tomen medidas cautelares que garanticen "de manera tajante" que la empresa responda económica y ambientalmente, encargándose de la recuperación de la marisma contaminada con fosfoyesos, o bien se realice un embargo preventivo de todos sus bienes y de la empresa matriz el Grupo Villar Mir-OHL.

A través de la misiva, Mesa de la Ría explica al nuevo Gobierno en funciones la situación ambiental por la que atraviesa la ciudad, y hace patente las "numerosas muestras de rechazo social" a esta situación. De hecho, explica en una nota de prensa, manifiesta que es la propia ciudadanía la que ha exigido a los poderes públicos una "respuesta eficaz y diligente" que ponga solución a este "gravísimo problema sanitario y ambiental que sufre la población onubense".

Incluso, Mesa de la Ría pone en conocimiento a través del escrito que el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de restauración, presentado por la empresa condenada, el cual consiste, según este colectivo, "en la opción más económica para la empresa, un proceso de enterrado de los residuos bajo una fina capa de tierra, lo que dista mucho de ser un proceso de recuperación medioambiental de la marisma, proyecto al que se han presentado miles de alegaciones por considerarlo un engaño”.

El escrito aclara que el Gobierno de España tiene una "deuda histórica con Huelva desde los años 60". "Una ciudad con enormes problemas ambientales desde la implantación del denominado Polo Químico, en concreto, de contaminación de suelos y marismas, cuya resolución, mediante un Plan de descontaminación, supondría un enorme nicho de empleo en la industria de la descontaminación. Huelva resume a pequeña escala local los grandes retos ambientales que tiene el planeta a nivel global y su solución podría ser un ejemplo y una experiencia piloto internacional que sirva para afrontar los retos de la lucha contra el cambio climático, pues las marismas son sumideros de gases de efecto invernadero".

El colectivo onubense, por otro lado, insta al nuevo Gobierno a que solicite al Ministerio de Fomento que arbitre las medidas oportunas para evitar repetir errores urbanísticos pasados y para "que sean los onubenses quienes decidan el futuro de los terrenos" de la avenida Francisco Montenegro, "sin imposiciones, aceptando las alegaciones de Mesa de la Ría al documento en tramitación denominado DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de Huelva) para que los terrenos del Polo Químico en el Puerto Interior o Punta del Sebo sean declarados suelos de interacción Puerto-Ciudad y los ciudadanos decidan su futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios