Balsas de fosfoyeso

Mesa de la Ría considera un "desprecio a Huelva" la concesión de la DIA a Fertiberia

  • La formación recuerda que la Junta debe resolver todavía sobre la concesión de la AAI

  • El Ayuntamiento también debe pronunciarse en el informe de compatibilidad urbanística

El portavoz municipal Rafael Gavilán en una recogida de firmas contra los fosfoyesos en 2017. El portavoz municipal Rafael Gavilán en una recogida de firmas contra los fosfoyesos en 2017.

El portavoz municipal Rafael Gavilán en una recogida de firmas contra los fosfoyesos en 2017. / Canterla

Mesa de la Ría ha sido de las primeras organizaciones en reaccionar ante la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto de Fertiberia, que consideran "un auténtico desprecio a Huelva" por parte del Ministerio de Transición Ecológica, por esta resolución favorable a una restauración de los terrenos "inexistente".

La formación política municipal ha asegurado a través de una nota que, en cualquier caso, "no está todo perdido", ya que para que este proyecto se lleve a cabo, recuerdan, es necesaria todavía una nueva autorización ambiental que corresponde otorgarla a la Junta de Andalucía, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que de ser desfavorable, impediría "el proyecto de enterrado de fosfoyesos" que Fertiberia presentó a la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 2014.

Además, insisten desde Mesa de la Ría, cobraría especial importancia el informe de compatibilidad urbanística que tiene que emitir el Ayuntamiento de Huelva para el trámite de la AAI, que, además, de ser negativo, no podría otorgarse.

Para los concejales de la organización, Rafael Gavilán y Francisco Romero, esta declaración favorable del proyecto “supone una traición a Huelva y sus ciudadanos por parte del Ministerio”.

Mesa de la Ría, en consecuencia, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos en contra de la resolución tomada por el Ministerio de Transición Ecológica. "Es importante que Huelva vuelva a movilizarse como ya lo hizo el pasado 3 de diciembre de 2015", apuntan. Para ello, presentará una propuesta en este sentido en el próximo pleno sobre el Estado de la Ciudad, el próximo 9 de octubre.

Según Rafael Gavilán, la respuesta social “es vital para que se pueda parar el proyecto de restauración presentado por Fertiberia, y que dicha empresa pueda pagar todo el daño medioambiental y sanitario que ha provocado en esta ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios