Huelva

La Mesa de los Fosfoyesos aprueba su reglamento interno

  • Ayuntamiento y Universidad ultiman el convenio para dar seguridad jurídica al comité de expertos 

Reunión de la Mesa de los Fosfoyesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Reunión de la Mesa de los Fosfoyesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Reunión de la Mesa de los Fosfoyesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Mesa de los Fosfoyesos aprobó esta mañana el reglamento interno que a partir de ahora regulará su funcionamiento, al objeto de que ganar eficiencia y agilidad. Fue el 12 de julio, durante la anterior reunión, cuando los integrantes del órgano de participación acordaron la elaboración de esta herramienta que el secretario del Ayuntamiento ha elaborado y que, tras remitirla a los grupos políticos para que efectuaran alegaciones, hoy se ha aprobado. 

Aunque el portavoz de Participa, Jesús Amador, propuso que se incluyese en el orden del día el debate sobre el posicionamiento de la mesa respecto al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que recientemente señaló como zona de radioactividad las balsas de fosfoyesos, finalmente este punto no fue aceptado, aunque sí se abordará en la siguiente convocatoria. Además, a propuesta de Ecologistas de Acción, se pedirá a un experto del CSN que acuda a explicar el alcance del informe en el próximo encuentro. 

Por otra parte, el alcalde, Gabriel Cruz, explicó que esta misma mañana el Ayuntamiento ha recibido, por parte del Ministerio, un escrito en el que da traslado de "una falta de información" respecto al informe que remitió anteriormente y que, según aseguró, "es necesario para la evacuación de los informes".

"A nosotros nos emplazan por un mes para analizar la nueva información que no se remitió para que hagamos los informes oportunos. Se trata de una nueva información en el expediente del proyecto de clausura de las balsas que tramita Fertiberia de clausura de las basas en el Ministerio. Se nos da una información que no teníamos y nos emplazan a un mes para el informe correspondiente", remarcó el regidor. De este modo, la Evaluación de Impacto Ambiental que tramita el Ministerio de Transición Ecológica se retrasá al menos un mes.  

Por otra parte, Cruz apuntó que se está ultimando el documento que permitirá articular la aportación de recursos económicos (el Ayuntamiento ha reservado una partida de 100.000 euros para 2018) al comité de expertos para que puedan trabajar y tener así seguridad jurídica. Para ello, Consistorio y Universidad formarán un convenio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios