Balsas de fosfoyeso

La Mesa de los Fosfoyesos se reunirá antes de final de año para analizar la DIA y el proyecto

  • Ayuntamiento y Junta valoran de forma positiva el anuncio hecho por la compañía por los avales

Las balsas de fosfoyesos, hace cinco años. Las balsas de fosfoyesos, hace cinco años.

Las balsas de fosfoyesos, hace cinco años. / Alberto Domínguez

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos se reunirá “antes de que finalice el año” para que su Comité de Expertos se pronuncie sobre el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas y sobre la Declaración de Impacto Ambiental concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, hizo ayer el anuncio a raíz de que la compañía hiciera público que ha completado los avales bancarios solicitados por la Audiencia Nacional respecto al proyecto, por una cantidad total de 65,9 millones de euros.

Baluffo recordó en declaraciones a este diario que el cometido de este órgano de participación es analizar ésta y otras soluciones alternativas para la recuperación de la zona degradada por los fosfoyesos, una aspiración, dijo, “compartida por toda la ciudad, que legitimó la creación de esta Mesa para abordar con la suficiente solvencia científica un asunto tan complejo e importante para la ciudad”.

Tanto el Gobierno local como la Junta de Andalucía en Huelva han recibido el adelanto de Fertiberia de forma positiva. “Es una gran y esperada noticia”, aseguró la delegada del Ejecutivo andaluz en la provincia, Bella Verano, quien ve en ello “la confianza de las empresas en un proyecto que será más que beneficioso, no sólo para Huelva capital sino para toda su provincia”.

Verano informó a este periódico que la Junta “ya está trabajando en la modificación de la Autorización Ambiental Integrada que necesita Fertiberia para iniciar este proyecto, y nuestros técnicos están analizando el impacto ambiental que puede tener dicha actuación”. “Estamos intentando simplificar la ley todo lo posible para darle celeridad pero siempre cumpliendo toda la normativa”, indicó.

En cualquier caso, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva ha asegurado que “los informes de la Junta son secundarios y cumplirán la ley, como siempre ha hecho el Gobierno de Andalucía”.

Francisco Baluffo, por su parte, destacó que la compañía cumple con este paso dado “a lo que está obligada por mandato judicial, en cumplimiento de la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en 2010, obligando a esta empresa a cesar definitivamente los vertidos de fosfoyeso y a presentar un proyecto para regenerar la marisma”.

El edil consideró de todas formas que la consecución de los avales es "una buena noticia" para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que "el único proyecto que existe para la regeneración de las balsas cuenta ya con garantías financieras para su ejecución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios