Entrevista | Voces de Huelva

Mercedes Ramblado: "El Colegio de Médicos de Huelva tiene que ser un pilar para los facultativos y para la sociedad"

Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio de Médicos de Huelva.

Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio de Médicos de Huelva. / Alberto Domínguez

Mercedes Ramblado derrocha ilusión y entusiasmo. Apenas lleva 10 días como presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, pero ya tiene esbozado, el presente y el futuro que quiere para la corporación. Un colegio más abierto y participativo, con mayor presencia en la sociedad y convertido en un pilar fundamental para los propios colegiados son las máximas de una candidatura que integra profesionales de todos los ámbitos de la medicina. Llega al cargo tras unas elecciones en las que obtuvo la victoria con 510 papeletas a su favor, por los 171 votos a Paloma Hergueta, quien encabezaba la otra candidatura.

- Huelva vivió el pasado 7 de junio una auténtica fiesta de la medicina con una participación tan alta en las elecciones al Colegio de Médicos.

- Fue increíble. Los médicos venían a votar y se quedaban hasta tarde con sus compañeros. Creo que entre todos logramos transmitir la ilusión que tenemos por nuestros proyectos. De hecho, dimos un ejemplo porque tuvimos una de las tasas de participación más alta que se recuerdan en España. Para mí fue, además, un momento inolvidable porque me encontré con mucha gente que conozco de la profesión, incluso con residentes que hicieron las especialidad conmigo y que no veía desde hace 20 años.

- ¿Cuál fue la clave para que hubiese una participación tan elevada?

- La campaña tenía el único enfoque de presentar el proyecto y difundirlo. Les hicimos saber a los colegiados que, si les interesaba nuestro proyecto, viniesen a votar. Nos hemos juntado un grupo de compañeros que para mí son muy especiales porque han sido parte de mi trayectoria profesional y personal. Hemos vuelto a coincidir con un proyecto en común, de compromiso e ilusión. El trabajo de todos estos profesionales durante tantos años se aúna con este nuevo proyecto y considero que por ello aumentó la participación y la confianza en nosotros.

- Habla mucho en plural. Se deduce que no es una candidatura presidencialista.

- Somos una candidatura de muchos, no de una presidenta. Y no solo de las personas que conforman el equipo, sino también de tantos profesionales que nos dan su apoyo y manifiestan su ilusión por trabajar por el colegio. Tengo que destacar que mi equipo reúne profesionales de muy distintos ámbitos, a los que les avala su trabajo de tantos años. Tienen un gran bagaje y un potencial maravilloso.

- ¿Qué le preocupa como presidenta?

- Son varios los aspectos que me preocupan y, por ello, me animé a presentarme a las elecciones. Nos anima la futura creación de la Facultad de Medicina, donde el Colegio quiere participar para fidelizar a los facultativos; queremos también mejorar la comunicación con los colegiados y con la sociedad, involucrarnos con Huelva y estar presentes en la ciudad; y, además, buscaremos la implicación de todos los colegiados, de manera que vean al Colegio como su casa. Queremos también dignificar la profesión, unir a la comunidad médica y lograr la excelencia en el ejercicio profesional.

Mercedes Ramblado, en su entrevista con Huelva Información. Mercedes Ramblado, en su entrevista con Huelva Información.

Mercedes Ramblado, en su entrevista con Huelva Información. / Alberto Domínguez

- ¿Siente que la figura del médico no está lo suficientemente reconocida?

- Estamos en ello y es uno de los objetivos. Para ello tenemos que trabajar todos: sociedad, médicos y medios de comunicación. Quiero que la sociedad se sienta orgullosa de nosotros.

- ¿Qué necesita el médico?

- Necesita un Colegio atractivo, que le devuelvan el esfuerzo que hace por estar colegiado; un plan de formación e investigación, de forma que el facultativo se sienta amparado por su propio Colegio; y reconocimiento y estabilidad. Asimismo, si hay algo que demandamos es tiempo para ser empáticos con los pacientes. La consulta no es solo lo que pasa en consulta, pues requerimos docencia, formación e investigación porque todo ello repercute en la calidad de nuestra asistencia.

El grado de Medicina está previsto para el curso académico 2024/2025. ¿Qué tan importante es?

- El grado y la futura Facultad de Medicina se traducen en que haya mucho más movimiento. Los estudiantes empezarán a crear vínculos y podrían querer colegiarse aquí, así como hacer su residencia en Huelva. Todo depende de lo atractivo que hagamos el destino, pues en la provincia se vive muy bien y, además, tenemos hospitales donde la formación es muy personalizada. Desde el principio podemos captar médicos y desde el Colegio tenemos el propósito de hacer atractiva la colegiación para que se queden aquí.

- La brecha entre hombres y mujeres médicos es cada vez más estrecha.

- Sí, estamos asistiendo a una mayor feminización y, como es lógico, las mujeres accedemos a puestos de responsabilidad. Ello es una consecuencia lógica y estaremos, cada vez más, en puestos directivos. 

- ¿Es complicado compaginar su profesión con la presidencia?

- Supone un esfuerzo, pero tengo muchas ganas. Sé que merece la pena. Es un cargo que hay que compaginar con tu puesto, en mi caso con el de médico de empresa de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña. 

- Fue vicepresidenta de Antonio Aguado. ¿Seguirá una línea continuista?

- Apostamos por una renovación en muchos ámbitos, pero lo que se ha hecho, se ha hecho bien. Tenemos que aprovechar lo bueno que conocemos del mandato anterior y, a partir de ahí, ser nosotros mismos. Antonio Aguado siempre ha sido mi valedor y amigo. Me propuso ser vicepresidenta un mes después de que le pidiese su colaboración para incluir a los residentes en un congreso de Atención Primaria que yo organizaba. Siempre he encontrado en él un apoyo incondicional para cualquier proyecto.

- Aún hay una deuda pendiente con Huelva en materia de infraestructuras. Materno-Infantil, Chares...

- Y desde el Colegio tenemos que ser los representantes de nuestros colegiados y poner así de manifiesto sus posturas disconformes. Sabemos que estas son reclamaciones muy demandadas y seguiremos defendiendo en todos los foros nuestras necesidades. La opinión experta de nuestros profesionales tiene que ser valorada. 

Mercedes Ramblado concede una entrevista en el Colegio de Médicos. Mercedes Ramblado concede una entrevista en el Colegio de Médicos.

Mercedes Ramblado concede una entrevista en el Colegio de Médicos. / Alberto Domínguez

- Queda también tarea pendiente en Atención Primaria.

- Es evidente que, después de la pandemia, se necesita una reforma de la Atención Primaria y ahí tenemos que estar presentes. Estamos en el foro de Primaria andaluza, del que han salido reivindicaciones ya efectivas como la reducción de las agendas. Aun así, tenemos varios retos como desburocratizar las consultas, aumentar los tiempos de atención a pacientes y otras mejoras que dignifiquen lo que consideramos como el pilar fundamental del sistema sanitario, aquel que lo hace potente.

- Precisamente, Medicina de Familias es una de esas especialidades en las que Huelva es deficitaria.

- Tenemos déficit en muchas especialistas, no solo en Familia. Y es algo que tenemos que potenciar entre todos, siendo importante el aumento de los residentes y tutores. 

- Vuestro programa contempla también a la sanidad privada. ¿Qué reto tenéis en este ámbito?

- Como todo en esta vida, las cosas no pueden estar paradas. Hay que sentarse a dialogar por los convenios y, de hecho, ya ha habido reuniones para intentar dignificar el trato de la compañía con nuestros colegiados. Participamos en ello, dentro del grupo de trabajo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

- Su candidatura acabaría en 2027. ¿Qué espera haber conseguido?

- Querría que Huelva contase ya con su Facultad de Medicina, que el Colegio de Médicos disponga de un gabinete de comunicación modernizado y hacernos presentes en la sociedad. Todos tenemos que participar para convertirnos en un pilar para colegiados y población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios