Huelva

El Mercado de San Sebastián de Huelva tendrá una zona de restauración 'gourmet' en su planta superior

Imagen en 3D del resultado final del Mercado de San Sebastián una vez concluyan las obras.

Imagen en 3D del resultado final del Mercado de San Sebastián una vez concluyan las obras.

El Mercado de San Sebastián de Huelva estrenará su renovado aspecto el próximo octubre, mes en el que el Ayuntamiento prevé que pueda abrir sus puertas al público. Una vez concluyan las obras de rehabilitación, que encaran su recta final para estar terminadas "a mediados de agosto", se dará paso al proceso de amueblar los puestos para que el traslado y su apertura "puedan ser una realidad en octubre, con el inicio del nuevo curso", afirma la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda.

El Mercado tiene reservada toda la planta baja para los detallistas, mientras que la planta superior estará liberada para una zona de restauración 'gourmet', según ha podido saber este diario. De este modo, este espacio hostelero estará en el interior del mercado, aunque contará con accesos y horarios diferentes a los puestos de la planta baja al objeto de que pueda ser un foco de atracción durante todo el día y, por tanto, no estar sujeto a los horarios de los detallistas. Habrá una segunda licitación para explotar la parte superior, no habiéndose definido aún si una misma empresa se hará cargo de todo el espacio o si serán varias. Eso sí, la intención del Ayuntamiento es iniciar este proceso a continuación del final de las obras, habiendo ya interesados en explotar esta parte superior del mercado. 

El estado de las obras del Mercado de San Sebastián a 27 de mayo de 2024. El estado de las obras del Mercado de San Sebastián a 27 de mayo de 2024.

El estado de las obras del Mercado de San Sebastián a 27 de mayo de 2024. / Josué Correa

Las obras de rehabilitación, reactivadas desde el pasado marzo por la empresa Marq Interiores S.L., entran en su recta final después de que hayan estado paradas varios meses. Así, cabe recordar que tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, que entró en concurso de acreedores, el Ayuntamiento sacó a licitación en enero la finalización de los trabajos por una cuantía de 1.361.166,26 euros. Antes, tras seis semanas de parálisis de las obras, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la anterior empresa adjudicataria y las obras se retomaron el 7 de agosto. El acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la empresa contemplaba que la adjudicataria se haría cargo de la finalización de las tareas de carpintería y climatización. Una vez terminara esa fase de los trabajos, se licitaría la finalización de la rehabilitación, de manera que sería una nueva constructora -Marq Interiores S.L..- la encargada de completar el resto de la reforma del mercado.

A este respecto, Pilar Miranda, que visitó este martes las obras, agradece “la implicación de todos, de los técnicos municipales, la nueva empresa constructora, los detallistas del mercado y los vecinos para superar unidos todas las dificultades y recuperar el anhelo de rehabilitar un edificio emblemático, lleno de posibilidades para el barrio y para la ciudad”. En este sentido agradece “a todos la confianza y el talante demostrado para ayudarnos a solucionar un problema heredado, porque nos encontramos las obras paradas y abandonadas cuando llegamos, y no vamos a parar hasta hacer realidad un proyecto que es un sueño para los detallistas del mercado, pero también para los vecinos y para todos los onubenses, porque vamos a recuperar un edificio que es referente en el barrio y que vamos a poner en valor para convertirlo en seña de identidad de toda la ciudad”.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, visitó esta semana las obras del Mercado de San Sebastián. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, visitó esta semana las obras del Mercado de San Sebastián.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, visitó esta semana las obras del Mercado de San Sebastián. / M. G.

Juan Carlos Salguero, en representación de los detallistas, dijo sentirse “muy emocionado y con ganas de empezar a preparar el traslado, porque el tiempo en la carpa se está ya haciendo muy pesado y después de comprobar el cambio que ha dado la obra, y lo bien que está quedando, hemos recuperado la ilusión”.

Los representantes de la empresa constructora, Marq Interiores S.L., reconocen “las dificultades que ha supuesto retomar unas obras a medio hacer, ya empezadas pero abandonadas, además en la fase de instalaciones”, aunque aseguran que “somos una empresa local, conscientes de lo que significa este edificio para Huelva y por ello nos hemos esforzado para agilizar los plazos y ahora estamos en la fase de revestimientos y acabados”.

Imagen en 3D de los puestos de los detallistas en la planta baja del Mercado de San Sebastián. Imagen en 3D de los puestos de los detallistas en la planta baja del Mercado de San Sebastián.

Imagen en 3D de los puestos de los detallistas en la planta baja del Mercado de San Sebastián.

Felipe Arias, quien acompañó a Miranda en su visita a las obras, quiso atizar al anterior equipo de Gobierno porque, asegura, "las obras deberían haber terminado en mayor de 2023, pero arrastraban problemas que ocultaron para que no les explotase en campaña electoral, alargando la agonía de la empresa adjudicataria con gravísimos problemas económicos hasta terminar entrando en concurso de acreedores". Arias les lanza un dardo y les achaca "una gestión irresponsable por no haber sido capaces de terminar ninguna de las obras que comenzaron, acumulando retrasos, prórrogas y sobrecostes en cada proyecto”.

Entre las gestiones que se han realizado en estos meses para retomar las obras, Arias se refirió a la ampliación de una prórroga para asegurar la subvención de los fondos europeos; en concreto, la Secretaría de Estado de Comercio, perteneciente al Ministerio de Economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha autorizado la modificación del cronograma con ampliación de plazo que en ningún caso podrá excederse del 31 de diciembre de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios