HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El Mercado Ibérico del Gas pone en valor la estructura de regasificación de Enagás

  • La medida del tanque virtual beneficia a los operadores porque crea una plataforma conjunta

Instalaciones de la planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva. Instalaciones de la planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva.

Instalaciones de la planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva. / O. L. (Huelva)

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha iniciado la negociación de productos spot de gas natural licuado (GNL) en un único punto o tanque virtual donde se concentrarán todas las transacciones que, hasta ahora, se realizaban de manera individualizada en cada una de las seis plantas de regasificación españolas.

El operador destacó que esta medida “beneficia ampliamente a los comercializadores al aumentar sus posibilidades de negociación proporcionando una plataforma de balance también para GNL”. La medida también contribuye a la puesta en valor de la infraestructura de regasificación existente en España en las plantas de Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao. En lo que se refiere al Puerto onubense, la planta de regasificación de Enagás es uno de los puntos estratégicos de todo el sistema nacional por lo que está medida beneficia su posición.

Así, los tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de cada una de las plantas se unen en un tanque virtual único, de manera que los propietarios de GNL desconocen la localización física de su gas. La puesta en marcha del Tanque Virtual de Balance (TVB) es uno de los cambios recogidos en la nueva regulación del sistema gasista español que ha aprobado este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los trabajos de implementación para la negociación en el tanque virtual se han desarrollado conjuntamente con Enagás, el gestor técnico del sistema gasista español. Debido a la declaración del Estado de Alarma en todo el país y la situación de alerta sanitaria por el Covid-19, los trabajos se han llevado a cabo de manera telemática.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios