Mendoza desvela 'La verdad sobre el caso Savolta" en la Onubense
El escritor barcelonés abre la Semana de las Letras con una conferencia con motivo del 40 aniversario de su primera novela
La visita de Eduardo Mendoza a la Universidad de Huelva (UHU), en el marco de la Semana de las Letras que celebra la institución académica, se saldó el pasado miércoles con una masiva presencia de asistentes a una cita que estuvo marcada por las anécdotas y el buen humor del barcelonés.
El autor de algunas de las novelas más elogiadas de la literatura española reciente, como El misterio de la cripta embrujada, Sin noticias de Gurb, Riña de Gatos (Premio Planeta) y El enredo de la bolsa y la vida, se mostró muy contento de volver a Huelva y de poder pasear por ella, ya que, según sus palabras, es una ciudad que le gusta mucho.
El encuentro estuvo marcado por la efeméride de la publicación de su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), reeditada en su 40 aniversario bajo su título original Los soldados de Cataluña.
La censura dijo que había que cambiarle el título, según Mendoza, "porque quizás creyó que era un llamamiento a las armas y al separatismo", lo cual agradece, porque considera que el definitivo es un mejor título. "La censura ayudaba mucho a mejorar los libros, ya que obligaba a pensar las cosas y a reflexionar antes de escribirlas y antes de presentarlas. Ahora uno puede publicar lo que le dé la gana, y eso es muy mal asunto" bromeó.
Según el informe del censor, incluido en la presente edición, Los soldados de Cataluña era un "novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza" que incluía "casamientos, cuernos, asesinatos y todo lo típico de las novelas pésimas escritas por escritores que no saben escribir". Según Mendoza, eso es exactamente lo mismo que él piensa, "así que al menos hubo alguien que entendió de qué iba la cosa". No obstante, confesó que el libro marcó su vida en muchos aspectos. "Me he encontrado a una generación posterior de escritores que me han dicho que en el instituto o en la escuela les dieron a leer La verdad sobre el caso Savolta y les resultó determinante", por lo que se mostró muy satisfecho.
También te puede interesar
Lo último