Méndez insta a la CE a respetar el calendario para el cierre de Fertiberia
Argumenta que los términos del acuerdo son "aceptables" tanto en el plano laboral como en el medioambiental
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó ayer en la capital onubense a la Comisión Europea por lanzar la pasada semana un ultimátum a España exigiendo que resuelva con la mayor brevedad el problema de los vertidos de fosfoyeso al estuario del río Tinto y consideró que la CE "debería respetar los acuerdos" alcanzados con la empresa Fertiberia -que rubrica los vertidos de residuos industriales sólidos a la marisma-, ya que persiguen "los mismos objetivos, pero de una forma social y laboralmente tolerable, con unos plazos que permiten digerir el problema que hay planteado".
Desde la sede ugetista de la calle Puerto de Huelva, Méndez señaló que actualmente existe en la factoría "un proceso en marcha que marca en términos sociales y laborales aceptables lo que hay que hacer en relación con las garantías de preservación del medio ambiente".
El sindicalista se mostró "muy preocupado" por la situación actual del sector industrial onubense, en primer lugar, porque las más afectadas "son dos empresas relacionadas con este sector". A su juicio, un puesto de trabajo industrial "vale su peso en oro en cualquier momento, pero especialmente en uno de crisis".
Por ello, abogó por defender "con uñas y dientes" los empleos que genera el sector industrial porque "es algo fundamental", especialmente en un tiempo histórico en el que "todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar el modelo productivo de nuestro país y reforzar el peso" de la industria en la economía. Para hacer esto último, agregó, es de vital importancia "mantener los empleos actuales y luego expandir el sector en nuevas actividades".
Cándido Méndez defendió también el futuro activo de los Astilleros de Huelva e indicó que "somos la única organización que todos los años pretende dar un aldabonazo en defensa del sector industrial con un acto específico de reivindicación de la industria de Huelva, que tiene que seguir siendo un elemento fundamental par el presente y el futuro de esta provincia".
El secretario general ugetista, acompañado por su homónimo del UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, y representantes sindicales, mantuvo posteriormente un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, los trabajadores de la empresa y con sus representantes sindicales en el Salón del Consejo de Administración de la institución. Cándido Méndez declaró que el Puerto de Huelva es "uno de los motores de la provincia y un yacimiento de empleo" que apoya la "estabilidad laboral" de sus trabajadores.
La agenda de Méndez prosiguió con un encuentro con todas las secciones sindicales de la organización, miembros de los comités de empresa y representantes de las federaciones sindicales y finalizó en horario vespertino en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, donde el líder de UGT participó en el ciclo Tardes de Trabajo.
12 Comentarios