Huelva

Medio centenar de perros de agua son maltratados en el último año

  • La Protectora Corazón Turco Andaluz demanda ayudas para atender a todos los casos

Los perros de agua han pasado a ser un foco donde particulares descargan su crueldad incontenida. La Asociación Protectora Corazón Turco Andaluz, que proporciona una atención especial a aquellos perros de esta raza que son víctimas de la inhumanidad de la población, contabiliza más de 50 casos de maltratos al año en la provincia.

Ela ha sido la última cachorra que ha vivido en sus propias carnes tales atrocidades. Hallada en soledad junto a una galga en las afueras de La Palma del Condado, presentaba claros síntomas que ya auguraban el mal estado en el que se encontraba, hasta el punto de que “si pasan cinco minutos más sin que fuera atendida, podría haber fallecido”, según resaltan desde la Protectora. El animal presentaba en su cuerpo un agujero de 6 centímetros cuyo origen, según las conjeturas realizadas, podría haber sido un objeto punzante o un disparo. Las deplorables condiciones en las que se encontraba la perrita obligaron a una operación de urgencia con objeto de salvar su vida.

No es el único caso acontecido en los últimos días. Según explica Corazón Turco Andaluz a Huelva Información, Almonte es “uno de los municipios donde más perros maltratados atendemos”, habiéndose producido el último accidente hace escasos días, cuando se ayudar a una perra con un fuerte traumatismo en la cabeza.

Los perros de agua, provistos de un carácter alegre y de un atractivo pelo rizado y lanudo, “despiertan últimamente la atención de cuantiosos compradores y criadores”, según la susodicha Protectora. La problemática brota cuando se hace un “negocio en malas condiciones” y cuando “la insensibilidad” se apodera de los particulares que, "al cansarse de ellos, los abandonan o los maltratan”.

Con objeto de proporcionar atención a estos animales, esta asociación, que opera a nivel nacional, lucha por rescatar a los perros de agua y a sus cruces de los maltratadores. A través de avisos e informantes distribuidos por los distintos municipios, Corazón Turco Andaluz pone en marcha dispositivos de búsqueda de aquellos que se encuentran solos y en malas condiciones.

Esta labor se antoja cada vez más compleja para la Protectora, en tanto que el número de casos se incrementa, pero el “olvido de las instituciones y las donaciones se mantiene”. Esta es una de las principales peticiones de la entidad, la cual necesita “de ayudas económicas”, pues son varios los perros que son atendidos por los propios voluntarios, quiénes acometen pagos desde sus propios bolsillos, tanto para cuestiones médicas como para las relativas a los gastos que supone dar un refugio en los hogares del equipo de la Protectora.

Con objeto de aminorar la cantidad desembolsada, Corazón Turco Andaluz desarrolla ferias y rifas con productos donados para recaudar fondos. Sin embargo, “resulta insuficiente” para afrontar tantos costes, sobre todo para “los médicos”.

La situación por la que pasa esta raza obliga a la asociación a hacer un llamamiento a “la concienciación”. Concretamente, en los días previos a la Navidad que contabilizan muchos perros regalados, se pone en marcha “una campaña de concienciación sobre el abandono y el especial cuidado que deberían tener estos animales”, resume la propia Protectora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios