Medio Ambiente propone recuperar las balsas como zona forestal
La consejera plantea para la recuperación del espacio ocupado por los fosfoyesos la plantación de especies autóctonas e instalación de huertos solares
La Consejería de Medio Ambiente considera que la superficie actualmente ocupada por las balsas de fosfoyeso podría conseguir, después de ser regenerada, la catalogación de zona forestal. Así lo aseguró ayer la titular del departamento, Cinta Castillo, quien explicó que, aunque esta zona todavía no tiene la catalogación de forestal "es deseo de la Consejería que algún día pueda tenerla".
En este sentido confió en que la recuperación y restauración de esta zona, que comprende unas 400 hectáreas "se haga en las mejores condiciones", precisando que entre estas condiciones están la plantación de especies captadoras de dióxido de carbono o la instalación de huertos solares. El objetivo de la restauración y la catalogación de esta zona como suelo forestal sería convertirla "en un gran parque, en un enorme jardín".
Por otra parte, la consejera también se pronunció sobre el expediente abierto por la Comisión Europea por no haber tratado los fosfoyesos como un residuo (aplicando la normativa comunitaria para ello) en lugar de como un subproducto. Castillo recordó que desde 1960, año en que Fertiberia recibió la concesión para poder apilar los fosfoyesos, estos "siempre han tenido consideración de subproducto, hasta el punto de que parte de los mismos se han utilizado en el Bajo Guadalquivir como abono y fertilizante". "No ha habido históricamente ninguna duda sobre la consideración de los fosfoyesos como subproductos", consideró la consejera. No obstante, Castillo apuntó que "en el caso de que pasara a tener consideración de residuo, la apilación en el terreno de la forma en que se ha hecho tendría que cambiar inmediatamente y de manera sustancial".
También te puede interesar
Lo último