Medidas exactas para corte y confección

Mari Ángeles Rodríguez patenta un método para realizar trajes que se adapten perfectamente al cuerpo l iniciativa Divulgar su particular método de medir a la hora de realizar un traje a medida es el objetivo del libro Técnica de corte y confección, de Mari Ángeles Rodríguez.

Algunos de los modelos realizados con su técnica y Mari Ángeles Rodríguez con su libro.
Algunos de los modelos realizados con su técnica y Mari Ángeles Rodríguez con su libro.
José A. Suárez / Lepe

24 de abril 2011 - 01:00

Mari Ángeles Rodríguez, ha patentado un método "infalible" para medir el cuerpo de una persona a la hora de realizarle un traje a medida, de forma que la medición "es exacta, sin que se desperdicie tela ni se falle jamás en la medida". Parte de esta técnica se resume con todo tipo de detalles en el libro que ella misma ha publicado y que lleva como título Técnica de corte y confección, y en el que se recoge "un sistema que mide el cuerpo que no lo tiene nadie".

Según Ángeles Rodríguez, el cuerpo "se puede medir igual que se mide el plano de una casa", aunque de una forma más precisa que los métodos convencionales, "ya que normalmente se mide, por ejemplo, el tórax en redondo desde la espalda al pecho, y se dividen en cuatro partes, aunque yo lo hago con más medidas, de forma que la tela se diseña a la perfección".

Y es que la encargada de haber creado este sistema entiende que "medir a ojo" no es adecuado, porque "cada persona tiene una talla determinada, y esos centímetros se calculan perfectamente con mi método", de forma que se reducen las pruebas posteriores y los metros de tela que no se utilizan.

Además de su labor divulgativa, Mari Ángeles dirige e imparte clases en su propio centro, que está autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Junta de Andalucía para dar diplomas a sus alumnas, las cuales, a partir de éste, tienen la posibilidad de abrir su propia academia de moda y confección. Este diploma es único en Huelva y provincia. Mª Ángeles señala que muchas alumnas han venido desde Madrid para hacerse con él y poder abrir así su propia escuela.

El objetivo primordial de la diseñadora es montar una industria de confección textil en la provincia de Huelva, centrándose principalmente en trajes de baño, donde todo se hace por tallaje y a medida. El Centro de Formación Mª Ángeles, de diseño, moda y pasarela, prepara a todo aquel que quiera apuntarse, en sastrería, corsetería, modistería, lencería, patronaje industrial y taller.

El trabajo ahora publicado se considera por la propia autora como un resumen de cinco libros reunidos en un único tomo a un precio muy económico y encuadernado según una manejable edición de bolsillo. Ángeles Rodríguez, que ahora tiene 65 años, espera que su libro pueda dar a conocer su sistema de trabajo a la mayor cantidad de personas posible.

stats