Huelva

Médicos y enfermeros muestran su rechazo a medidas que “aumenten la movilidad”

  • Abogan por restricciones de los movimientos para “evitar unos contagios altísimos en enero”

Usuarios del centro de salud en Adoratrices en la mañana de ayer. Usuarios del centro de salud en Adoratrices en la mañana de ayer.

Usuarios del centro de salud en Adoratrices en la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los profesionales sanitarios de la provincia de Huelva, rechazan las medidas que entran en vigor a partir de mañana en la comunidad autónoma y que suponen un aumento de la movilidad ciudadana. Según señalaron ayer a Huelva Información, “son las medidas que se están adoptando en algunos países europeos las que habría que tomar aquí”.

Antonio Botello del sindicato Satse, confirmó sus temores a que “durante el mes de enero se van a producir un aumento importante de contagios, por lo que no entendemos que se opte por incrementar la movilidad social y es necesario que se opte por un confinamiento mucho más estricto”. A juicio de Botello, “es cierto que la presión hospitalaria se ha reducido de una manera más que notable y los profesionales están más tranquilos, esto se debe a que los pacientes son más jóvenes y a los avances que se han dado respecto al pasado mes de marzo, pero nos preocupan las cifras de contagiados entre los profesionales sanitarios, por todo lo que supone de falta de personal para atención a los usuarios”.

A su juicio, las vacunas no son la panacea, ya que hay que tener en cuenta que “tienen un periodo para ser efectivas que ronda el mes largo, ya que son dos dosis que tienen que hacer su efecto, por lo que la única solución posible es la reducción de movilidad por parte de todos los ciudadanos y eso se tiene que hacer ya”.

En parecidos términos se expresó Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva quien incidió en que “cuanta más movilidad se produzca, mayores contagios se producirán sin ninguna duda. Hay que evitar como sea la posibilidad de una tercera ola, ya que tendría unas consecuencias devastadoras para toda la población. Lo que estoy seguro es que en enero las cifras de contagios serán muy importantes”. Aguado confirmó también que las condiciones de los médicos que atienden a los pacientes con Covid, “han mejorado mucho respecto a las vividas en marzo, con esas protecciones hechas con bolsas de basura, pero todavía no son las aceptables”.

Por último, Joaquín González, del Sindicato Médico, expuso su opinión que “las medidas que incrementan la movilidad aprobadas para todo el territorio, son aventuradas y muy peligrosas, incluso en Huelva, donde hemos pasado de ser los que menos contagios teníamos en toda Andalucía, a tener una tasa de incidencia de las más altas de toda la comunidad autónoma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios