Huelva

Médicos de 24 centros asistenciales reivindican más personal con un paro

  • Los facultativos realizan concentraciones en apoyo a la huelga iniciada en Málaga y que en Huelva empezará el día 22

  • Los profesionales piden un mínimo de 10 minutos por paciente

Médicos de 24 centros de salud y consultorios de la provincia -incluidos los siete centros de salud de la capital- protagonizaron ayer sendas concentraciones en las puertas de todos esos puntos asistenciales. Esas concentraciones consistieron en un paro de cinco minutos a mediodía que no interfirió la dinámica asistencial para los usuarios.

Este acto revindicatico coincidió con el inicio en Málaga de la huelga que se extenderá en los próximos días de manera intermitente. Esa huelga se aplicará en el caso onubense a partir del día 22, a raíz de la convocatoria presentada por el Sindicato Médico y que apoya la Plataforma Basta Ya y el Colegio de Médicos. La convocatoria está dirigida a los facultativos de la Atención Primaria.

El 47% de los facultativos de Huelva supera el cupo de 1.500 pacientes

Algunos de los lugares de la provincia donde se llevaron a cabo las concentraciones fueron Valverde, Gibraleón, Alosno, Cartaya, Palos, Mazagón, Cabezas Rubias, Bollullos, Paymogo, Bonares, Almonte y Matalascañas.

En la capital, más en concreto en Huelva-Centro (Casa del Mar), los facultativos exigieron en pancartas un mínimo de 10 minutos para atender a los pacientes. Asimismo hicieron referencia a la escasez de personal que padecen desde hace tiempo, ya que "por ejemplo este lunes tenemos seis bajas y hemos de asumir a todos los pacientes". Una de las carencias que denuncian es la no cobertura de una jubilación, lo que "nos da a entender que esa plaza la dan por amortizada", indicó uno de los médicos.

Basta Ya-Huelva ha asumido para la futura convocatoria de huelga del sindicato la serie de reivindicaciones de Basta Ya-Málaga, si bien no se puede olvidar que la plataforma onubense arrancó el pasado mes de febrero.

De este modo, el colectivo onubense Salud resume en cinco puntos principales sus reivindicaciones: plantillas bien dotadas, recursos diagnósticos adecuados y en un plazo razonable (30 días), reconocimiento a "nuestra labor profesional", transparencia y autonomía en la gestión, y seguridad en el trabajo.

El principal de todos es el primero, ya que la plataforma entiende que la insuficiencia de plantillas de médicos de Atención Primaria ha llegado a una situación alarmante. Tal es así que argumentan que "el 47% de los médicos atendemos cupos superiores a los 1.500 pacientes recomendados, lo que afecta a 158 médicos de la provincia. Además, en las áreas necesitadas de Transformación Social, en las que se recomienda un máximo de 1.200 pacientes por cupo, el 100% de los facultativos superan esa cifra". La Administración ha dejado de cubrir las jubilaciones de compañeros, las bajas por enfermedad, maternidad, reducción de jornada o permisos sin sueldo, lo que en la práctica ha supuesto una reducción encubierta de plantillas.

Para completar el cuadro -prosigue Basta Ya-Huelva- se han dejado de reforzar las plantillas para apoyar los picos previsibles de demanda asistencial. Hay centros en los que los profesionales han tenido que dejar de lado programas de Planificación Familiar, Embarazo y Cirugía Menor, y limitar las visitas domiciliarias para atender las ausencias. La situación es "ya tan alarmante que es habitual ver a compañeros trabajando enfermos para no acumular su trabajo en los demás, o renunciar a actividades de formación o días libres pensando en la repercusión que pueda tener su ausencia para sus pacientes, o en lo duro que será el retorno. La Administración como solución ha propuesto contratar a 23 médicos para toda la provincia, que no resuelven ni tan siquiera las jubilaciones previstas, ni las bajas por enfermedad actualmente vigentes, y tampoco contempla satisfacer el resto de nuestras demandas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios