Huelva

Medicinas para los muertos

  • Un total de 13 detenidos y 3 imputados por falsificar 3.000 recetas

La red de falsificación de recetas médicas llegó a usar datos de pacientes jubilados y hasta de personas fallecidas. En un plazo de solo 10 meses, defraudó 300.000 euros con la falsificación de 3.000 prescripciones. El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera y varios mandos de la Guardia Civil explicaron ayer los detalles de la Operación Felicia que se ha saldado con 13 detenidos y 3 imputados.

La investigación se realizó en colaboración con la Inspección de Farmacia de la Consejería de Salud. La operación se inició en junio de 2012 y tuvo como ámbito de actuación Huelva y Sevilla. Entre los detenidos se encuentran dos médicos, una farmacéutica y diez visitadores médicos. Los imputados son un visitador médico y dos farmacéuticos: uno de Huelva y otro de Sevilla.

La investigación se inició con la denuncia presentada por un médico, quien manifestó que le habían sustraído siete talonarios de recetas del centro de salud de Punta del Moral, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Esto motivó que los agentes encargados de la investigación, se dispusieran a averiguar el destino de estas recetas, así como el posible recorrido de dichos talonarios.

A pesar de que los datos de los pacientes que figuraban en las recetas, generalmente jubilados, eran reales, éstos negaron haber recibido tales medicinas. En otras ocasiones los pacientes habían fallecido con anterioridad a la expedición de la recetas.

"Después de estas verificaciones, los agentes llegaron hasta el centro de salud de Punta del Moral, -añade la Subdelegación- pues la mayoría de las recetas habían sido selladas y extendidas en este centro, a pesar de que ni los médicos ni los pacientes hubieran estado nunca en dicho centro. Allí se centró la investigación sobre uno de los médicos, quien previamente había denunciado la sustracción de diversos talonarios, y del que se sospechaba que pudiera ser autor de una denuncia falsa". De igual manera, el análisis de la documentación que fue entregada por la Inspección de Farmacia, condujo hasta un establecimiento de Huelva, donde una adjunta que había trabajado en la misma, había expedido medicamentos a través de estas recetas sustraídas. El día 19 de febrero se procedió a la detención de esta farmacéutica.

Esta detención condujo hasta el médico de Punta del Moral, presunto "conseguidor" de las recetas, quien fue detenido en el centro de salud de Cartaya. Éste se dedicaba a hacer suplencias de médicos titulares.

Con este puntal de la investigación afirmado, se averiguó la implicación de otros cinco visitadores médicos en esta trama, por lo que se implementaron los esfuerzos para abarcar a toda la red, que finalmente ha sido desmantelada con sucesivas detenciones en Huelva y Sevilla, donde se detuvo a otro médico y se ha imputado a tres farmacéuticos.

El fin último era incrementar las ratios de venta de determinados medicamentos -los más baratos eran de 50 euros- para influir artificialmente en el mercado. Los doctores implicados, al parecer, habían accedido a estas actividades a cambio de invitaciones a viajes, comida, pequeños regalos e incluso dinero en efectivo.

Este servicio, inédito hasta el momento en nuestro país, representa una de las primeras iniciativas que la Guardia Civil está desarrollando en este ámbito y con el que se ha evitado que se siga produciendo un perjuicio grave para la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios