Corporación Provincial

El pleno de la Diputación de Huelva aprueba por unanimidad la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia

  • Los galardonados son Bomberos Unidos sin Fronteras, los jueces de paz, la científica Paula Martínez, Ánsares, el Instituto Español y el cantaor Arcángel.

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva El pleno de la Diputación Provincial de Huelva

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva / H. Información (Huelva)

El pleno de la Diputación de Huelva aprobó ayer por unanimidad la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia que anualmente, la institución concede a personas, colectivo o asociaciones que destacan por su labor y engrandecen el nombre de Huelva.

En esta ocasión los galardonados son: Bomberos Unidos sin Fronteras, los jueces de paz, la científica Paula Martínez, Ánsares, el Instituto Español, y el cantaor Arcángel. La entrega de las distinciones será el próximo día 23 en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente, José Fernández, realizó una semblanza de cada uno de ellos antes de proceder a la votación y recordó que la comisión informativa ya había dado su visto bueno a la propuesta realizada.

De Bomberos Unidos sin Frontera destacó la labor que vienen realizando desde hace 22 años en emergencias, catástrofes naturales y epidemias. En la actualidad, para sus actuaciones cuenta con un grupo especial de intervención, la unidad canina, que goza de una gran prestigio, y una unidad médica. Fernández recordó las intervenciones realizadas en los últimos años en Perú, Congo, Guatemala, Nigeria, Marruecos, República Dominicana, Nicaragua y Haití, entre otros lugares.

El juez de paz es una figura cumple este año 161 años desde que se nombró al primero. El portavoz explicó que surgió para aliviar el trabajo de los alcaldes. “Es una figura cercana, próxima al ciudadano” y con un amplio consenso en cuanto a su elección, “con escasa remuneración pero con un conocimiento amplio en las competencias que desarrolla”. En la provincia onubense existen un total de 74 jueces agrupados en partidos judiciales. 31 en Aracena, 7 en Huelva, 10 en La Palma del Condado, 16 Valverde del Camino, 6 en Ayamonte y 4 en Moguer.

Lucha contra el cáncer

De la investigadora de la Unidad de Oncología Molecular del Centro nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Paula Martínez, destacó su amplio curriculum y aseguró que Huelva debe sentirse orgullosa por tener a una persona como ella en la lucha contra el cáncer.

La asociación Ánsares se ocupa de personas autistas, con casi veinte años de trabajos con el objetivo de lograr la integración de personas con este problema en el entorno familiar, social, escolar y laboral.

La Diputación también reconoce la labor que realiza el Instituto Español, Perfumería y Cosmética, una empresa de Hinojos con 115 años con una plantilla de más de 100 puestos de trabajo, con el 90% de ellos ocupados por mujeres. Según Fernández, la empresa es una seña de identidad de la provincia, además de ser un referente empresarial.

Seis personas, instituciones o colectivos de la provincia que sitúa a Huelva en el mapa

Por último, la Corporación Provincia ha concedido el galardón al cantaor alosnero Arcángel, poseedor de numerosas distinciones: Girandillos flamencos, Medalla de Andalucía, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y, por último, su Grammy Latino por el disco Al este del Cante con el grupo de voces búlgaras.

En definitiva “seis galardones para personas, instituciones o colectivos que representan a la provincia onubense y que hablar de ellos es situar a Huelva en el mapa”, según Fernández.

Por su parte los portavoces del resto de las grupos de la Cámara: PP, IU y diputado no adscrito, David Toscano, Pedro Jiménez y Ruperto Gallardo, respectivamente, coincidieron en felicitaron a los premiados y en destacar el merecimiento del galardón.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios