Medalla de Huelva para los tres onubenses que presidieron el Parlamento

Será también reconocida la labor del escritor Vaz de Soto; el arquitecto Eleuterio Población; el Colegio Diocesano; la empresa Martí Peix; el colectivo de ayuda a paralíticos cerebrales Aspacehu y, como seña de identidad local, el Cristo de Pasión

Medalla de Huelva para los tres onubenses que presidieron el Parlamento
Inma Gallego/ Huelva

15 de enero 2009 - 01:00

Salón de Tapices del Real Alcázar de Sevilla, 1982: en el kilómetro cero del Parlamento estuvo a las riendas el onubense Antonio Ojeda Escobar en los tiempos difíciles y apasionantes. La siembra del estatuto andaluz y el camino democrático que luego liderarían en las Cinco Llagas otros dos embajadores de Huelva, el socialista José Antonio Marín Rite -primer alcalde de la capital en democracia- y el izquierdista Diego Valderas. Con la concesión de la Medalla de la Ciudad, el trigésimo aniversario de la Constitución se celebra en Huelva con un reconocimiento del Ayuntamiento a la labor de los tres políticos onubenses que presidieron el Parlamento como símbolo de la soberanía popular.

"En los 27 años de vida de la Cámara andaluza, -destacó ayer el alcalde Pedro Rodríguez- esta institución ha contado con siete presidentes siendo, pues, Huelva, la provincia que más presidentes ha dado al Parlamento. Un hecho significativo que, entre otras causas que se le puedan atribuir, creemos que es porque en este crisol de culturas el onubense se define como conciliador, acogedor, ecuánime y moderado… por eso valoramos el trabajo de estos onubenses en una etapa clave para la democracia".

Honores y distinciones que en otros ámbitos se extienden este año al escritor José María Vaz de Soto, como destinatario de la Medalla de Huelva a la Cultura; el arquitecto Eleuterio Población en el campo de Urbanismo y la Arquitectura); el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús por su labor en Educación; el empresario José Martí Peix en el área de Economía y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu) como valedora de la Medalla a la Solidaridad. El próximo 23 de enero, con el acto de entrega de las distinciones, será igualmente un día especial para muchos cofrades de la ciudad con el tributo a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que recibirá la Medalla de Huelva asimismo en una salida procesional extraordinaria en la Plaza de San Pedro (la fecha la determinará el cabildo el próximo día 30).

Con este avance de homenajes, la jornada de ayer se saldó con sorpresas y satisfacciones, a la espera de que un Pleno monográfico apruebe estos honores la semana que viene.

En estos términos recibió la noticia el que fuera primer presidente del Parlamento (1982-1986): "Cuando me llamó el alcalde, que es gran amigo mío -contaba Ojeda Escobar en declaraciones al periódico- me sentí muy agradecido por ser éste un reconocimiento que viene de mi tierra, a la que siempre he estado muy vinculado" Nacido en Escacena del Campo en 1941, Ojeda es Licenciado en Derecho y hace unos meses fue nombrado decano del Colegio Profesional de Notarios de Andalucía.

"Ojeda Escobar -recordó ayer el alcalde- es uno de esos políticos que tuvieron un papel muy activo en el período constituyente y en la constitución de nuestra autonomía, ya que fue senador en la primera legislatura democrática y consejero de interior de la Junta de Andalucía en la preautonomía. Como primer presidente de la Cámara autonómica le tocó la tarea de poner en marcha el primer reglamento para su funcionamiento".

Por su parte, José Antonio Marín Rite fue presidente del Parlamento en la segunda y tercera legislatura. El socialista valverdeño llegó a la Cámara autonómica después de asumir la Alcaldía de Huelva entre 1979 y 1988. Fue presidente del Parlamento desde 1988 a 1994, siendo después de Javier Torres Vela el que más tiempo ha ocupado este cargo. Como ayer destacó el regidor, el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, "un veterano político con una amplia trayectoria, ha sido senador en varias legislaturas por la Comunidad Autónoma Andaluza, fue el primer presidente de la Federación Andaluza de Municipios Españoles y ha sido asesor en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía".

"Para mí -apuntó ayer Marín Rite- es un honor y una responsabilidad recibir esta Medalla, una decisión municipal que más que obedecer a un reconocimiento personal responde a un sentir institucional. No olvidemos que el Parlamento representa al pueblo andaluz, y el presidente representa al Parlamento, lo cual es un honor sin duda".

El tercer onubense en presidir la Cámara (el único, de hecho, que lo hizo desde las filas de la oposición) fue el izquierdista Diego Valderas, que ayer expresó su "agradecimiento personal y político" a la corporación, al alcalde y a la ciudad" en general, haciendo extensible estos méritos a todos los colaboradores de su causa política e institucional "y a los ciudadanos que nos respaldaron en ese momento intenso de la vida política andaluza, apasionadamente positivo. Para mí es un auténtico honor compartir este premio con Ojeda y Marín Rite; y esto nos lleva a un mayor compromiso con la sociedad y con la provincia de Huelva desde la actual labor parlamentaria."

Nacido hace 55 años en Bollullos Par del Condado, Diego Valderas Sosa entró en la vida política muy joven en 1978. Al año fue elegido primer alcalde democrático de su localidad natal, cargo que ocupó hasta 1994. Es a partir de esta fecha cuanto ocupa la presidencia del Parlamento de Andalucía durante la IV Legislatura.

Al margen, en cuanto al reconocimiento a la empresa José Martí Peix, el alcalde subrayó ayer la trayectoria de superación y esfuerzo, distinguiendo a Martí Durá como "ejemplo de trabajador incansable, buen hombre de negocios, que comenzó su andadura desde abajo y a sabido abrir nuevos horizontes a la empresa familiar, actualmente con una flota de 40 barcos y a punto de inaugurar una nave en Huelva Empresarial".

Entre otras cuestiones, del escritor José María Vaz de Soto destacó el regidor "la divulgación y el prestigio que ha hecho del habla andaluza"; así como de Eleuterio Población quiso ponerse en valor la trayectoria del que está reconocido como "uno de los arquitectos más prestigiosos de nuestro país", con más de 20.000 obras entre las que se pueden citar el auditorio al aire libre de la Expo 92 o el hotel Meliá Don Pepe de Marbella.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último