Medio Ambiente

Matsa edita un libro sobre las especies de plantas de la Sierra y el Andévalo

  • El trabajo ha sido en colaboración con las asociaciones de Mujeres de las comarcas a quienes se les destinará lo recaudado

Presentación del libro en la UHU. Presentación del libro en la UHU.

Presentación del libro en la UHU. / H.I. (Huelva)

La Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido este jueves la presentación del libro El sentido de las plantas. Guía etnobotánica de la Sierra y el Andévalo, que ha editado Matsa. La obra, además de ser una completa recopilación de la flora que se da en las dos comarcas de la provincia, tiene un propósito benéfico además de no solo presentar aspectos botánicos sino adentrares en el rico mundo etnográfico como el onubense. Trabajos como el presentado este jueves, pueden evitar que ese patrimonio se pierda ya que en la mayoría de los casos se ha transmitido oralmente.

El libro hace un recuento de las especies que más se han utilizado habitualmente en las dos comarcas onubenses, aprovechando las distintas propiedades que la sabiduría popular ha ido extrayendo con el transcurso de los siglos: curativas, gastronómicas, ornamentales, cosméticas... es decir, un trabajo de enorme valor antropológico.

La técnica del Departamento de Medio Ambiente de Matsa, Macarena Gómez, explicó que el trabajo recoge toda esa cultura sobre las plantas que se ha plasmado “en muchas recetas de la abuela, en otros usos sin dejar por otro lado, la participación de profesionales botánicos y farmacéuticos”. La realización de esta guía hubiera sido imposible sin contar con la participación de las asociaciones de Mujeres de 10 municipios que han sido un enorme canal de conocimientos.

En representación de todas ellas, estuvo presente en el acto Carmen Martín de la Asociación de Mujeres de Cortegana. Agradeció la sensibilidad mostrada por Matsa respecto al medio ambiente y se congratuló de que el libro será un referente “para nuestras generaciones”. Resaltó la gran participación de todas las asociaciones implicadas y la puesta en contacto con las del Andévalo.

También estuvieron presentes en el acto de presentación la vicerrectora de Innovación, Isabel Rodríguez; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Javier Calzada y el diputado provincial por el Andévalo, Antonio Beltrán.Rodríguez se mostró satisfecha por abrir la universidad a este tipo de iniciativas que “nos ayudan a conectar con la tierra y dar valor al trabajo que hacen las personas evitando de este modo que se nos vea como un lugar elitista”.

El libro tiene diferentes capítulos en los que figuran aquellas especies tóxicas, las plantas que curan, recetas de cocina y cosmética, recetas para la salud, un glosario que ayuda a comprender el lenguaje utilizado como varios tecnicismos y finalmente, un listado de nombres comunes y científicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios