Huelva

La chilena ‘Matar a Pinochet’ abre la Sección Oficial con un relato “universal” de “amor al pueblo”

  • Juan Ignacio Sabatini asegura que la dictadura sigue siendo aún una “herida abierta” y un “tema tabú” para Chile

Rueda de prensa de la presentación de la película chilena Rueda de prensa de la presentación de la película chilena

Rueda de prensa de la presentación de la película chilena / H.I.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido hoy la presentación de la película ‘Matar a Pinochet’, una coproducción entre España, Chile y Argentina que tuvo el viernes su estreno mundial en el certamen onubense a través de la plataforma Filmin.

Se trata del primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini, conocido realizador de series de televisión, en el que se narra el episodio histórico del intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Está interpretada por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Gabriela Cañas y Juan Martín Gravina.

Sabatini ha estado presente en al rueda de prensa de presentación junto con el actor Juan Martín Gravina y Carlo D’Ursi, uno de los productores de la cinta. Durante el encuentro virtual, Sabatini ha recordado que la dictadura de Pinochet sigue siendo un “tema tabú” y “una herida aún abierta para los chilenos”. Por ello, ha afirmado, tiene especial valor la “revolución social” que ha surgido de la revisión artística que la película aporta a esta etapa histórica.

El productor de la cinta, Carlo D’Ursi, ha asegurado que ‘Matar a Pinochet’ es “una película universal”, que habla del “deseo de librarse de un dictador”. Freud, ha citado D’Ursi, “decía que para poder ser adulto hay que matar al padre” y Chile “tiene como padre en cierto sentido a Pinochet”. Necesita librarse de él, ha asegurado, “para ser un país moderno”. Esta historia, contada desde el punto de vista de una mujer, cuenta como “la comandante Tamara fue la mujer que pudo cambiar la historia de Chile”.

Además de describir la película que presenta en esta 46 edición como productor, D’Ursi ha tenido palabras especiales para el Festival de Cine Iberoamericano. “En Huelva he nacido como productor, se lo debo casi todo, para mí Huelva es mi casa”, ha admitido.

Por su parte, Juan Martín Gravina ha explicado que su participación en la película ha sido “la mejor experiencia actoral” de su vida y ha garantizado que ‘Matar a Pinochet’ es “muy buena, fascinante, te hace formar parte de la historia”. Según el actor, el largometraje es “una historia de amor” pero no una al uso sino “una historia de amor al pueblo”, porque muestra cómo gente que podía haberse quedado mirando desde lejos la situación desde una situación cómoda se implicó hasta “meterse en el meollo” del asunto.

Juan Ignacio Sabatini (Santiago, 1978) hace su aproximación a la realización cinematográfica desde el campo de la imagen, formándose en Barcelona con el prestigioso director de fotografía Tomás Pladevall. Ha dirigido y producido una decena de obras audiovisuales donde destacan las aclamadas series ‘Los Archivos del Cardenal’, ‘Sitiados’, ‘Perdidos en la Noche’ y recientemente ‘La Cacería’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios