UNIA

Cincuenta alumnos participan en el Máster de Ecografía Clínica

  • La docencia se imparte de forma semipresencial

Intervinientes y responsables en el máster. Intervinientes y responsables en el máster.

Intervinientes y responsables en el máster. / H.I. (Huelva)

Se ha inaugurado la segunda edición del Máster en Ecografía Clínica en la UNIA. Se trata de una enseñanza semipresencial, que dirigen los doctores Luis Matías Beltrán Romero y Máximo Bernabéu Wittel del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Manuel Ollero Baturone como coordinador docente y de investigación.

El programa formativo se desarrollará hasta el 2 de abril de 2021 con prácticas en centros sanitarios con equipamiento avanzado y cuenta con la colaboración de docentes de varias Universidades españolas y extranjeras, así como referentes clínicos en el manejo de esta técnica. En este Máster participan especialistas en Medicina Interna, en Medicina Familiar y Comunitaria. Así como, en Medicina Intensiva y facultativos en formación como médicos internos residentes en cualquiera de estas especialidades y facultativos de otras especialidades, que desarrollan su actividad en servicios de urgencias y emergencias. Se considera imprescindible para ser admitido en este máster estar en posesión del título de Medicina.

Se pretende con esta enseñanza que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para la implantación y desarrollo de la ecografía clínica básica en el ejercicio profesional de la medicina clínica. El alumno realizará en este curso la fase inicial de la imprescindible “curva de aprendizaje” que le permita aplicar la ecografía clínica en patologías prevalentes donde ésta ha demostrado su utilidad.Las competencias específicas que se pretenden desarrollar con este curso son:

Conocer las indicaciones generales de la ecografía clínica básica. Conocer los fundamentos básicos de la ecografía y aprender a manejar los equipos de ecografía (sondas, ajustes, modalidades, limitaciones técnicas). Conocer y adquirir destreza en los principales planos y proyecciones anatómicas utilizadas para la ecografía clínica, entre otras muchas.

El programa con un total de 60 créditos ECTS que se desarrolla a lo largo de 5 módulos teórico-prácticos (Introductorio, Ecografía clínica –abdominal, vascular y otras-, Práctica de la ecografía clínica, Aplicaciones de la ecografía clínica en la práctica asistencial-ecografía para guiar procedimientos invasivos, en el paciente con disnea, con hipotensión, con politraumatismo, con insuficiencia renal, con riesgo vascular, con problemas osteomusculares, con enfermedades autoinmunes, con infecciones, patología importada y tropical-, Práctica de la ecografía clínica II) y un sexto módulo con el que el alumno culmina el programa realizando un trabajo fin de máster. En él deberá demostrar la adquisición de todos los conocimientos y competencias y presentarlo ante las autoridades académicas del programa para la obtención del mismo.

Los alumnos, hasta un total de 50, son en su mayoría médicos internistas, aunque también de otras especialidades, procedentes de todas España, interesados en mejorar sus competencias clínicas en éste área.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios