Huelva

Marruecos repatriará desde el sábado a 1.200 temporeras cada 48 horas

  • Salud realizará 800 pruebas PCR al día a las trabajadoras en Palos, Moguer, Lepe y Bonares

Las temporeras se hacen las pruebas en el centro de salud de Bonares. Las temporeras se hacen las pruebas en el centro de salud de Bonares.

Las temporeras se hacen las pruebas en el centro de salud de Bonares. / H. I. (Huelva)

Desde el sábado, por el Puerto de Huelva y a un ritmo de 1.200 temporeras cada 48 horas. Así será la repatriación de las 7.100 trabajadoras agrícolas marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva por el cierre de fronteras. Tal y como adelantó Huelva Información, la Junta de Andalucía y el gobierno de Marruecos alcanzaron un acuerdo que permitirá el regreso de las temporeras a sus casas.

El gobierno alauita enviará un ferri con capacidad para 1.200 personas aproximadamente que recalará en Huelva, donde embarcarán los sucesivos contingentes con una demora de 48 horas (tiempo estimado del viaje en barco de ida y vuelta al puerto marroquí de destino). El primero de ellos saldrá el sábado por la mañana.

Todas las mujeres deberán cumplir un estricto protocolo sanitario y tener acreditado negativo en Covid-19. Para ello comenzaron ayer las pruebas PCR a todas ellas por el mismo orden fijado para el embarque. Para ello, la Junta de Andalucía ha fijado en Moguer, Lepe, Palos y Bonares los puntos de recogida de muestras. La previsión es hacer una media de 800 pruebas diarias. Los resultados tardan entre 24 y 72 horas, por lo que el viernes ya habrán completado el proceso las integrantes del primer contingente. La frecuencia de los viajes podría variar dependiendo del desarrollo de la operación.

La organización del operativo recae sobre las organizaciones agrarias, que tienen las competencias en lo relativo a la contratación en origen, e Interfresa, que aporta su equipo de consultores de integración y sus técnicos del Prelsi. Así, en una reunión de urgencia mantenida el pasado lunes, Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias decidieron los pormenores del proceso, que incluye, además de la realización de las pruebas, la preparación de la documentación de las trabajadoras y su traslado al Puerto de Huelva. Todo el proceso se realiza bajo la supervisión de los consultores del Prelsi, programa de responsabilidad social de Interfresa, que acompañan a las temporeras desde su llegada y hasta el retorno. Los espacios asignados se encuentran custodiados por la Guardia Civil para garantizar el correcto funcionamiento y el respeto de las medidas de seguridad.

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud, llevará a cabo las 7.000 pruebas a las mujeres temporeras de modo que puedan retornar a su país de origen con todas las garantías sanitarias.

Los consultores del Prelsi acompañan a las mujeres durante todo el proceso

Para este dispositivo se utilizarán los centros COVID de atención primaria localizados en los municipios de Lepe, Palos, Moguer y Bonares. En concreto, se distribuirán 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno. El horario establecido para llevar a cabo las pruebas será de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 durante toda la semana, teniendo una capacidad total de casi 800 pruebas diarias. Para una mayor eficacia de este dispositivo, el Servicio Andaluz de Salud contará con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios