Urbanismo

Los Maristas tendrá en Huelva nuevas y mejores instalaciones deportivas

Parcela del colegio Colón Hermanos Maristas con el campo de fútbol a remodelar y la zona vacía sobre la que levantar el pabellón.

Parcela del colegio Colón Hermanos Maristas con el campo de fútbol a remodelar y la zona vacía sobre la que levantar el pabellón. / G.M.

Los Maristas ha planteado una de las mayores reformas en sus instalaciones de los últimos años. La infraestructura deportiva es el objeto de las mejoras, entre las que destacan la construcción de un pabellón cubierto, nuevas pistas exteriores, la reforma del campo de fútbol con la colocación de césped artificial y la dotación de vestuarios y nuevas construcciones auxiliares.

El primer paso ya está dado. Hay un proyecto redactado que se ha presentado ante Urbanismo para la necesaria aprobación del estudio de detalle. Hace unas semanas que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lo ha hecho en primera instancia. A ello seguirá el resto de tramitación municipal que culminará con la aprobación definitiva del documento relativo a la modificación de la parcela del centro, junto a la calle Cantero Cuadrado. Quedan unos meses por delante todavía pero en el horizonte se espera ver pronto el momento en que se pueda asegurar la viabilidad del proyecto, cerrarlo de forma definitiva y solicitar la licencia para la ejecución de las obras. El proceso ya está en marcha.

Las actuaciones ahora planteadas por el Colegio Colón Hermanos Maristas se centran en el espacio ocupado actualmente por el campo de fútbol, uno de los grandes focos deportivos de la ciudad a través de los equipos federados del centro. Junto a esa zona intermedia de la parcela se intervendrá en la zona baja, actualmente en desuso; un espacio con forma triangular tras el edificio del Servicio Municipal de Recaudación.

El actual terreno de juego de tierra para fútbol va a ser totalmente reformado con la implantación de un campo de césped artificial con unas dimensiones de 90 metros de largo por 50 de ancho. Éste, además, contará con el equipamiento y la señalización necesaria para el uso, a lo ancho, de otros dos campos, estos para la práctica de fútbol 7 en categorías inferiores. En el perímetro, junto a la tapia de la calle Cantero Cuadrado, se levantarán nuevos vestuarios y aseos, más un pequeño quiosco-bar con terraza y un porche para cafetería. El proyecto firmado por los arquitectos Manuel Ángel Vázquez Domínguez y Manuel Ángel Vázquez Beltrán también prevé varios espacios ajardinados y de paso entre las plataformas, así como un graderío nuevo que corone el conjunto del espacio reservado para la práctica del fútbol.

Junto a este remozado complejo se construirá, en la parte baja de la parcela, un polideportivo cubierto con acceso a ambos niveles, de forma que se minimice el impacto de los nuevos volúmenes y se aproveche la entrada directa exterior desde la calle Cantero Cuadrado. En este espacio habrá, igualmente, vestuarios de nueva construcción y aseos, así como dos pistas de pádel al aire libre rodeadas de zonas ajardinadas.

Interior y fachada del pabellón que compartirá lateral con el campo de fútbol. Interior y fachada del pabellón que compartirá lateral con el campo de fútbol.

Interior y fachada del pabellón que compartirá lateral con el campo de fútbol.

La propuesta de los arquitectos para el colegio de los Hermanos Maristas contempla un máximo de dos alturas en las nuevas edificaciones a levantar y no se prevé, como hasta ahora en la parcela, la dotación de aparcamientos en el interior del recinto.

La reconfiguración de los niveles de la parcela y la creación de nuevos volúmenes es lo que obliga al visado del Área de Urbanismo municipal con la aprobación del estudio de detalle, aunque, en cualquier caso, no supone un cambio en las condiciones urbanísticas establecidas en el PGOU.

Pese a tratarse el proyecto de una reforma y construcción de instalaciones deportivas, la parcela, de 27.483 metros cuadrados, no varía y tampoco pierde el uso docente, ya que se trata del propio equipamiento del centro educativo. Sólo se reordenan los espacios libres, teniendo en cuenta la alineación y ubicación de los nuevos volúmenes para minimizar su impacto en el entorno. En total, la superficie construida en la parcela del colegio pasa a ser ahora de 12.936 metros cuadros, 1.800m2 más que los de la actual.

Visto bueno de Urbanismo

El informe técnico Urbanismo que ha dado el dictamen favorable tampoco refleja inconvenientes en cuanto a las infraestructuras propias para la actividad observada en el proyecto, sin que sea necesaria la intervención municipal en materia de urbanización o dotación de servicios urbanos propios.

No obstante, según ha señalado a esta redacción el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “desde el Ayuntamiento de Huelva haremos todo lo posible por facilitar al colegio el desarrollo de este proyecto, cuyos parámetros cumplen escrupulosamente la legalidad porque consideramos que la promoción del deporte es un valor que debe estar vinculado a la educación”. “Por ello –añade el edil– la ampliación de estas instalaciones supondrá una mejora de la calidad educativa en la ciudad”.

A continuación, la tramitación abrirá un plazo de información pública para la presentación de alegaciones sobre el proyecto, tras lo que se debe avanzar hasta la aprobación definitiva del estudio de detalle, que salvará el desarrollo administrativo urbanístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios